APOYOS ECONÓMICOS

Tarjeta del Bienestar: este es el otro pago que recibirán los adultos mayores

Se sabe que el reparto de utilidades se entrega a ciertos trabajadores, incluyendo, a estos adultos mayores

Los trabajadores pueden recibir ciertas prestaciones a lo largo del año, como el reparto de utilidades y el aguinaldo. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

La relación entre el dinero y la felicidad es un tema complejo y ha sido objeto de mucha investigación científica, sin embargo, la respuesta más precisa es que el dinero sí puede contribuir a la felicidad de las personas, pero hasta cierto punto, y la forma en que se utiliza también es crucial.

Hay que destacar que, el dinero es fundamental para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda, seguridad y acceso a servicios de salud y educación. Cuando las personas no tienen suficiente dinero para satisfacer estas necesidades, el estrés y la ansiedad son comunes, lo que obviamente impacta negativamente en su bienestar.

En este sentido, tener un ingreso que permita una seguridad financiera reduce significativamente el estrés y la preocupación, lo que sí contribuye a una mayor felicidad. Sin embargo, varios estudios sugieren que una vez que se han cubierto las necesidades básicas y se ha alcanzado un cierto nivel de ingresos, el aumento adicional de dinero no siempre se traduce en un incremento proporcional de la felicidad.

Lo que sí, es que sin importar la edad, el tener estabilidad económica hace que las personas cuenten con bienestar, estado óptimo de salud y satisfacción en diversas áreas de la vida de una persona, como el caso de los trabajadores y adultos mayores que reciben su quincena u otras prestaciones y sus pensiones respectivamente. 

¿Quiénes reciben dinero extra?

Contexto: En México, el sueldo es la retribución económica que el patrón debe pagar al trabajador por su trabajo. Es la compensación directa y periódica que un empleado recibe a cambio de los servicios que presta bajo una relación de subordinación. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario se integra no solo por la cuota diaria en efectivo, sino también por cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su labor, como gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones y prestaciones en especie.

Te recomendamos: Este sería el primer fichaje de Guillermo Almada en Cruz Azul

Pero, también los trabajadores pueden recibir ciertas prestaciones a lo largo del año, como el reparto de utilidades y el aguinaldo, por ejemplo, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Ahí se indica que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. 

Como ves, este pago llega cada fin de año, sin embargo, hay un pago más antes de esas fechas y se trata del reparto de utilidades, un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

También puedes leer: Christian Nodal conoce por primera vez a la abuela materna de Ángela Aguilar: "te quiero a pesar de los tatuajes"

¿Los adultos mayores recibirán reparto de utilidades?

De ascuerdo con la Profedet, los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades a más tardar el 30 de mayo en el caso de que laboren para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. 

El reparto de utilidades le corresponde a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300,000 pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento, ahora la pregunta es ¿pensionados y adultos mayores tienen derecho a recibir este dinero?

Cuartoscuro 

La respuesta es no y sí. Es que si hablamos de pensionados del IMSS o del ISSSTE, e incluso, pensionados del Pensión del Bienestar ellos no tienen derecho a recibir reparto de utilidades porque ya no son trabajadores activos, es decir, ya no trabajan en una empresa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, sí hay adultos mayores que recibirán reparto de utilidades y son aquellos que todavía trabajan, pues hay que recordar que, la edad mínima para poder solicitar una pensión es de 60 años y a partir de esa edad las personas ya son consideradas como adultos mayores. Estas personas pueden contar con tarjetas de cobro donde reciben su nómina, puede ser Banamex, Banorte, BBVA o hasta del Banco del Bienestar. Por lo que, a los 60 años todavía hay personas laborando porque tienen la posibilidad de solicitar su pensión hasta los 65 años, además de que deben cumplir con el número de semanas cotizadas que se solicitan, recuerda que entre más edad y más semanas cotizadas más pensión. 

MJP