La historia detrás del 28 de agosto en el calendario va más allá de un simple día y es que, en México, primero se instituyó en todo el país el 28 de agosto como el Día del Anciano, luego se cambió por el Día del Adulto Mayor o Día de los Abuelos, pero después para emplear un lenguaje incluyente, que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional, se decidió proponer llamar a este día “Día Nacional de las Personas Mayores”.
La celebración de este día es con el objetivo de no sólo felicitar a las personas mayores por el hecho de serlo, sino para brindarles un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, social, económico y político de nuestra sociedad y de sus comunidades, así como para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.
Aunque la vejez puede ser considerada como un sinónimo de vulnerabilidad, enfermedad y dependencia, la realidad es que, no todas las personas mayores están en condiciones de vulnerabilidad o dependencia, a pesar de que algunas adultos mayores padecen enfermedades como diabetes o hipertensión. Y es que, cada persona envejece de forma diferente.
Te podría interesar
Sin embargo, en la actualidad todos los adultos mayores tienen derecho a recibir un apoyo económico por parte del gobierno con el objetivo de ayudar a su economía y se trata de la Pensión del Bienestar, programa social que le entrega a las personas de 65 años y más un monto de 6,200 pesos bimestrales.
¿Qué otras pensiones reciben los adultos mayores?
Contexto: Actualmente en México existen 3 pensiones. La pensión del IMSS, la pensión del ISSSTE y la Pensión del Bienestar, las cuales pertenecen a dos tipos de pensiones.
Te podría interesar
Te recomendamos: Así se jugará la final América vs Toluca: fecha, hora y dónde ver
Las pensiones contributivas: son aquellas prestaciones económicas que se otorgan a las personas que han realizado aportaciones previas a un sistema de seguridad social durante su vida laboral. Es decir, para acceder a una pensión contributiva, es necesario haber cotizado un mínimo de años al sistema, como en el caso de las pensiones por jubilación, invalidez o viudedad. Como es el caso de las pensiones del IMSS y las pensiones del ISSSTE.
Las pensiones no contributivas: están destinadas a personas que no han cotizado nunca o que no han alcanzado el mínimo de cotización exigido para acceder a una pensión contributiva. Se trata de una ayuda económica que busca garantizar un nivel mínimo de ingresos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como pueden ser personas mayores o con discapacidad que no cuentan con recursos suficientes para mantenerse. Como es el caso de la Pensión del Bienestar.
También puedes leer: Gabriel Soto reta a Julián Gil por asegurar que Marjorie de Sousa fue su amante y acabó con su matrimonio con Geraldine Bazán
Así será el próximo pago de la Pensión del Bienestar
Como ya lo mencionamos, la Pensión del Bienestar se entrega a los adultos mayores de 65 años y más por un monto de 6,200 pesos cada dos meses, es decir, el pago se entrega los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, meses en los cuales alguno adultos mayores también pueden recibir otra pensión.
Estamos hablando de la pensión del IMSS o de la pensión del ISSSTE, ya que, hay adultos mayores que reciben su Pensión del Bienestar que también reciben ya sea su pensión del IMSS o su pensión del ISSSTE, esto, después de haber cumplido con todos los requisitos y poder recibir de por vida una pensión.
Dicho esto, el pago más reciente de la Pensión del Bienestar para los adultos mayores beneficiarios es el de mayo, mientras que, será en julio el próximo pago, en este caso no se sabe el calendario de fechas de entrega de pago hasta principios de ese mes, contrario a la pensión del IMSS o del ISSSTE que sí tienen sus calendarios de pagos oficiales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El IMSS entregará su pago de julio el martes 1 de julio, mientras que el ISSSTE entregará su pago el 30 de junio. Es decir, los adultos mayores con Pensión del Bienestar y que cuentan con una pensión del IMSS o pensión ISSSTE recibirán 2 pensiones, lo que significa más dinero y será de la siguiente manera:
- Pensión del Bienestar: mes de julio.
- Pensión del IMSS: 1 de julio.
- Pensión del ISSSTE: 30 de junio.
MJP
