BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron en el centro del país a Nilson Sneyder Vásquez, quien presuntamente hace parte de una red de lavado de activos al servicio de narcotraficantes colombianos y mexicanos, informaron este jueves fuentes castrenses.
El comandante de la Brigada 13, brigadier general Rodolfo Morales Franco, dijo que alias El Sobri fue detenido en una población entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, por miembros de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula del Ejército), apoyados por la Fiscalía.
Vásquez es requerido en extradición por una corte federal de los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
Te podría interesar
"Alias El sobri sería el encargado de realizar operaciones trasnacionales con grandes cantidades de criptomonedas provenientes de economías ilícitas en Colombia y México", puntualizó el Ejército en un comunicado.
Este resultado afecta directamente las finanzas de organizaciones narcotraficantes en el centro de Colombia, agregó el brigadier general Morales.
Las autoridades colombianas han evidenciado que cada vez más las redes de narcotraficantes colombianos blanquean dinero mediante el uso de criptomonedas y tarjetas bancarias.
Los altos mandos del Cártel del Noreste sancionados por EU
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado el miércoles sanciones contra dos miembros de alto rango del Cártel del Noreste (CDN), una organización con sede en México conocida formalmente como Los Zetas.
El CDN es descrito como una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas tanto en México como en los Estados Unidos. Ha sido designada por Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y ejerce una influencia significativa en la región fronteriza, particularmente cerca de los puntos de entrada de Laredo y Nuevo Laredo.
Las sanciones buscan señalar al Cártel del Noreste y a otros cárteles violentos involucrados en el tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas y otros crímenes atroces que amenazan a las personas estadounidenses.
El reclutamiento del narco
Contexto: la cifra de 500 mil mexicanos que trabajan para los cárteles, que puso en la mesa el director Antiterrorismo de Estados Unidos, Sebastian Gorka, no dista de la que estima Rafael Curiel, coautor del estudio “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de limitar la violencia en México”.
El estudio se dio a conocer en 2023 y estimaba que los grupos del narcotráfico figuraban entre los principales empleadores del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El análisis que llevó a cabo junto con Alejandro Hope, y el investigador italiano Gian Maria Campedelli, de la Universidad de Trento, calculaba que 180 mil personas trabajaban para los cárteles, y volvió a cobrar relevancia al conocerse que en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, operó un campo de adiestramiento de personas reclutadas por el crimen organizado.
