CRIMEN ORGANIZADO

Reclutamiento de jóvenes para el narco se dispara 289%

Un estudio de 2023 advertía que el crimen organizado era el quinto empleador más importante en México con 175 mil reclutas; ahora, el jefe contra el terrorismo de EU advierte que son 500 mil personas bajo las órdenes de los cárteles, muchas de ellas bajo coerción

El fantasma del reclutamiento, vigente Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La cifra de 500 mil mexicanos que trabajan para los cárteles, que puso en la mesa el director Antiterrorismo de Estados Unidos, Sebastian Gorka, no dista de la que estima Rafael Curiel, coautor del estudio “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de limitar la violencia en México”.

El estudio se dio a conocer en 2023 y estimaba que los grupos del narcotráfico figuraban entre los principales empleadores del país.

El análisis que llevó a cabo junto con Alejandro Hope, y el investigador italiano Gian Maria Campedelli, de la Universidad de Trento, calculaba que 180 mil personas trabajaban para los cárteles, y volvió a cobrar relevancia al conocerse que en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, operó un campo de adiestramiento de personas reclutadas por el crimen organizado.

“El tema del reclutamiento del crimen organizado es algo siempre vigente y siempre permanente en la sociedad mexicana”.

Sin embargo, en el tiempo que ha pasado desde su publicación, diversos factores se han conjugado para prever que el número haya aumentado. Así, en tan solo unos años la captación de mexicanos para engrosar las filas del crimen organizado tuvo un crecimiento del 289%.

“Llevamos ya décadas luchando contra el crimen organizado. Lo que nosotros estimamos fue, en 2022, tienen más o menos este tamaño. Tres después, sin duda, el crimen es un más grande. Por tres años tuvimos la política de abrazos no balazos, tuvimos un gobierno muy permisivo y unos programas sociales que, si bien tienen como objetivo reducir la desigualdad, el acceso a sistemas de salud y de educación, y reducir el reclutamiento del crimen organizado, los programas sociales también tienen un componente muy limitado”.

El estudio de Curiel y Hope publicado bajo el título “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México”, en la revista Science destacó en su momento que todos los cárteles en conjunto pueden ubicarse como el quinto mayor empleador privado en México, solo superado por Femsa, Walmart, Manpower y América Móvil, y superando a Oxxo, Bimbo y Pemex, por ejemplo.

De acuerdo con otro estudio de la DEA, de julio de 2023, La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirma que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, lo que da una suma de 44,800 efectivos en su estructura criminal.

Programas contra el reclutamiento

Los programas sociales, señala el investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad, en Austria, quedan cortos cuando se compara lo que ofrece un cártel a sus reclutas.

“Hemos visto anuncios en redes sociales, por ejemplo, en que el reclutamiento armado les ofrece bastante más. Ese es un problema porque los programas sociales son fantásticos y tienen un impacto muy fuerte para reducir la desigualdad y garantizar el acceso a ciertos bienes, pero poco contra lo que ofrece el crimen organizado”.

En publicaciones en redes, los grupos del crimen ofrecen hasta 20 mil pesos mientras los beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro pueden recibir hasta ocho mil. La disparidad es evidente, sentencia Prieto Curiel.

El investigador anota un matiz respecto a la manera en que el gobierno actual ha enfrentado el problema del reclutamiento; este es que ahora se usan los programas sociales, pero también se emplea la fuerza para detener a los dirigentes de grupos criminales.

“Posiblemente lo que cambió es que se está combatiendo los dos. Los programas sociales siguen teniendo cierta preponderancia, pero es cierto que ya no hay abrazos. Prevenir el reclutamiento no significa este permitir que cualquier criminal actúe a sus anchas en el país. Para eso necesitamos un estado de fuerza de seguridad y utilizar los recursos para prevenir el reclutamiento de manera más estratégica”.

TAMBIÉN LEE: Emojis y hashtags: ¿cómo reclutan y se promueven los cárteles en redes?

TAMBIÉN LEE: Me dijeron que si yo no trabajaba para ellos iban a matarme: Joven reclutado por el narco

Medio millón, bajo órdenes del narco

Este jueves, en un evento del sitio de periodismo digital Politico, Sebastian Gorka, asesor en materia de contraterrorismo de Donald Trump, dijo que 500 mil personas trabajan para los cárteles de la droga en México, muchos de ellos, bajo coerción.

“Hay estimaciones de que más de 500 mil mexicanos trabajan con los narcos, muchos de ellos bajo presión. Nos gustaría verles libres; así lo desea también la presidenta de México”, afirmó a la periodista Dasha Burns.

“El gobierno mexicano tiene interés en asegurarse de que los cárteles no gobiernen partes de México, como lo hacen actualmente. Se calcula que más de 500 mil mexicanos trabajan para los cárteles, en muchos casos bajo coacción. Nos gustaría ver a esos mexicanos libres del flagelo que son los cárteles”.

La decisión del gobierno de Trump de designar a los cárteles como organizaciones terroristas abre una serie de opciones judiciales, financieras y económicas, además de las tradicionales sanciones, agregó el funcionario.

Dentro de esas opciones puede estar la intervención militar pero eso depende del asesor de Seguridad Nacional, del secretario de Defensa Pete Hegseth, así como del gobierno de México.

“México necesita que este problema se solucione tanto como nosotros necesitamos salvar vidas americanas. Obviamente estás en coordinación con toda esa gente”.

Grupo Operativo Lagarto, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Cuartoscuro

Cárteles reclutan a 500 mil mexicanos: director antiterrorismo de EU

Este jueves, el sitio Politico publicó una entrevista con el director antiterrorismo de la Casa Blanca, Sebastian Gorka, informó que el gobierno de Estados Unidos estima que más de 500 mil ciudadanos mexicanos se encuentran empleados por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, en muchos casos bajo coerción.

Durante un foro organizado por el medio Politico, Gorka señaló que esta cifra refleja la magnitud de la influencia que los cárteles ejercen en diversas regiones de México. Según explicó, la Administración del presidente Donald Trump mantiene una colaboración directa con el gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de recuperar zonas que actualmente están bajo control de dichas organizaciones.

“El Gobierno de Estados Unidos trabaja directamente con autoridades mexicanas para enfrentar esta situación”, afirmó Gorka. Añadió que ambas administraciones comparten el interés de reducir la presencia de los cárteles y liberar a los ciudadanos afectados por su dominio.

Las declaraciones fueron hechas en respuesta a una pregunta formulada por la periodista Dasha Burns durante el evento.

En septiembre de 2023, un artículo publicado por la revista Sciences señaló que los cárteles de la droga en México, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa; son uno de los sectores que mayores empleos generan en el país. El estudio basado en cálculos matemáticos señala que los carteles tienen una masa laboral de aproximadamente 175 mil personas.

El reclutamiento del crimen organizado

Las estimaciones del estudio consideran como principal indicador el número de personas fallecidas por los conflictos armados entre los diferentes grupos delictivos y las autoridades, así como el número de personas que han sido encarceladas por delitos relacionados al tráfico y comercialización de drogas hacia los Estados Unidos.

El artículo publicado bajo el título “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México”, señala que pese a que el Gobierno ha emprendido acciones que han derivado en el encarcelamiento de casi 6 mil miembros de los cárteles al año, eso “no les ha impedido convertirse en organizaciones más grandes".

Cuartoscuro

Los autores, Rafael Prieto Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, precisaron que los “10 cárteles más grandes de México tienen más del 50% de los afiliados activos en el país”, de los cuales 17.9% trabaja para el CJNG, 8.9% para el Cártel de Sinaloa, y el resto se distribuyen principalmente entre La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Noreste y la Unión Tepito, seguidos de otros cárteles más pequeños.

En total, señalan que en México hay alrededor de 150 cárteles de la droga, convirtiendo a este sector en el quinto con mayor número de empleados en todo el país. Entre sus empleados consideran a traficantes y narcomenudistas, así como a agricultores y productores de drogas sintéticas como el fentanilo.

Contexto: Entre 2012 y 2022 las filas de cárteles del narcotráfico se nutrieron para pasar de 115 mil a 175 mil integrantes, por lo que la única manera de reducir la violencia de los grupos del crimen organizado es atacar el reclutamiento de nuevos sicarios y halcones, señala un estudio elaborado por los investigadores Rafael Prieto Curiel, del Centro de Ciencias de la Complejidad, de Austria; Gian Maria Campedelli, de la Universidad de Trento, Italia; y el analista independiente Alejandro Hope (qepd).

El estudio se enfoca en la necesidad de atacar el reclutamiento forzado que hacen los cárteles.

Uno de los ejemplos más recientes de reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado ocurrió en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, al que se llevaba a personas atraídas con ofertas falsas de trabajo y se les daba adiestramiento militar, a quienes se rehusaban se les mataba, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS