Para miles de jóvenes mexicanos, estudiar el bachillerato en la UNAM o en el IPN representa una oportunidad académica de alto nivel y un paso firme hacia su futuro profesional. Estas dos instituciones públicas no solo son reconocidas por su calidad educativa en nivel superior, sino que también ofrecen excelentes opciones en el nivel medio superior.
Por una parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios del país y una de las universidades más importantes de América Latina. Fundada en 1910, la UNAM ofrece educación media superior a través del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
A su vez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fundado en 1936, es otra de las instituciones educativas más prestigiosas de México. Su sistema de bachillerato está enfocado en la ciencia y la tecnología, y se imparte a través de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también conocidos como vocacionales Centro de Estudios Tecnológicos (CET).
Te podría interesar
¿Cómo ingresar a la UNAM o al IPN en nivel medio superior?
Contexto: Hasta hace algunos meses ambas instituciones participaban en el concurso de asignación que organiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), que se realizaba cada año en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin embargo con la entrada en vigor del nuevo programa de asignaciones llamado Mi Derecho Mi Lugar, el Comipems dejó de impartir los lugares a través de un examen de ingreso, sin embargo ambas instituciones al tener autonomía curricular, pudieron mantener este filtro de entrada para los aspirantes interesados en ingresar a nivel medio superior y superior.
Te podría interesar
Para ingresar a las preparatorias de la UNAM o a las vocacionales del IPN se requiere un puntaje alto, ya que son de las opciones más demandadas, por lo que los aspirantes deben prepararse con anticipación para alcanzar el número de aciertos necesarios.
Así será el examen para los estudiantes que quieren entrar al bachillerato del IPN o de la UNAM
El lunes 19 de mayo dio inicio el proceso para que miles de jóvenes aspirantes tengan derecho a presentar el examen de ingreso a nivel medio superior en dos de las instituciones más prestigiosas del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este procedimiento aplica para quienes se registraron previamente en el programa “¡Mi Derecho, Mi Lugar!”, correspondiente al Proceso de Asignación a la Educación Media Superior 2025 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Quienes hayan seleccionado como opción alguna de las preparatorias de la UNAM, como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), o bien un plantel del IPN como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), deberán ingresar a la plataforma oficial para consultar y completar los trámites obligatorios para asegurar su participación en el examen de admisión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Trump fracasa en su intentona de unidad republicana para su plan fiscal
Por primera vez, el examen se aplicará en línea, en colaboración entre la UNAM y el IPN. La directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, Gloria Ibett González Parada, explicó que el proceso estará respaldado por tecnologías de inteligencia artificial y contará con auditorías y certificaciones que garanticen la equidad y transparencia del sistema.
El plazo para realizar el pago por derecho a examen (390 pesos) estará abierto hasta el 23 de mayo a las 15:59 horas. Este puede hacerse mediante transferencia electrónica, cajeros automáticos o directamente en ventanillas bancarias. Se recomienda realizarlo con anticipación para evitar contratiempos. El examen de admisión en línea se llevará a cabo durante dos fines de semana del 13 al 15 de junio y del 20 al 22 de junio.
AJA
