CANÍCULA

El clima cambia la jugada: así será la canícula 2025 en México; estos estados se deben preparar

Durante esta temporada de altas temperaturas en México las personas deben de estar atentas a los días mas calurosos en su entidad para protegerse

Las más altas temperaturas aún no llegan al país, aunque ya no falta mucho para que se presenten.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

Cada año, entre los meses de julio y agosto, México enfrenta un fenómeno climático conocido como canícula, un periodo caracterizado por una disminución temporal de las lluvias y un aumento significativo en las temperaturas. Aunque este evento es natural, sus impactos en la salud pública, la agricultura y el medio ambiente se sienten con fuerza, especialmente en regiones ya afectadas por la sequía o el cambio climático.

La canícula es un fenómeno meteorológico que se manifiesta por una pausa o disminución en las precipitaciones durante la temporada de lluvias, acompañada de un alza notable en las temperaturas diurnas. El término de esta palabra proviene del latín canícula, que hace referencia a la estrella Sirio, asociada tradicionalmente con los días más calurosos del año en el hemisferio norte.

En México, la canícula suele iniciarse alrededor de la segunda quincena de julio y puede durar entre 20 y 40 días. Durante este periodo, las temperaturas pueden superar los 40 °C en algunas zonas, y la ausencia de lluvia acentúa la sensación térmica, agravando las condiciones de sequía.

Esta situación significa que las temperaturas verían un ligero incremento en este periodo, justo por la disminución de lluvias, pero que se refrescarían por las noches/madrugadas y en los días en que tormentas se logren generar. Algunos modelos sugieren calor importante, contemplado dentro de los extremos de la fase Neutra.

Istock

También puedes leer: Día Internacional del Borracho 2025: estos son los mejores memes para festejar

¿Qué hacer durante la canícula?

Contexto: Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten que, debido al cambio climático, los efectos de la canícula podrían intensificarse en los próximos años, presentando eventos más extremos y prolongados, por lo que la combinación de temperaturas récord y sequías severas representa un reto creciente para la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua en el país. A su vez, las autoridades de Protección Civil recomiendan las y los mexicanos adoptar algunas medidas preventivas tales como:

  • Mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Evitar actividades físicas intensas en horas pico de calor.
  • Cuidar a niños, adultos mayores y mascotas, quienes son más propensos a sufrir golpes de calor.
  • Estar atentos a los avisos meteorológicos oficiales.

 Estos serían los estados más afectados por la canícula 2025

La temporada de calor en México se intensificará en las próximas semanas con la llegada de la canícula 2025, fenómeno climático que este año se prevé inicie el 3 de julio y concluya el 11 de agosto, según datos de expertos en meteorología.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Políticos condenan asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

Durante este periodo, se espera una disminución temporal de lluvias y un incremento significativo en las temperaturas, afectando principalmente a 14 estados del país ubicados en el noreste, centro y sureste. Los estados que podrían experimentar los efectos más severos por las altas temperaturas son:

  • Noreste: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí
  • Centro: Hidalgo, Morelos, Tlaxcala
  • Sur y sureste: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

En estas zonas, se podrían registrar temperaturas superiores a los 40?°C, con una sensación térmica aún mayor debido a la humedad ambiental.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantendrá monitoreando el comportamiento de la canícula y emitirá avisos oportunos a través de canales oficiales. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y seguir las recomendaciones para prevenir afectaciones.

Istock

AJA