BUQUE CUAUHTÉMOC

Oaxaca despide a Adal Jair, el marino fallecido en el buque Cuauhtémoc en NY

La familia realizó una ceremonia privada en su domicilio, donde recordaron la trayectoria de Adal Jair en la Marina y su papel como hijo y hermano

Elementos de la Secretaría de Marina escoltaron el féretro, rindiendo honores al joven marinoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La comunidad ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, despidió este martes a Adal Jair Maldonado Marcos, joven marino de 23 años que murió durante el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.

La jornada inició con una ceremonia privada en su domicilio, donde familiares y personas cercanas recordaron su trayectoria en la Marina Armada de México y su papel como hijo y hermano.

Más tarde, el cortejo fúnebre partió de la Primera Sección del municipio hacia el panteón San Mateo Apóstol. Amigos, vecinos y elementos de la Secretaría de Marina lo acompañaron en el recorrido, que estuvo marcado por la música tradicional de viento.

La Secretaría de Marina se sumó al homenaje con una escolta que acompañó el ataúd hasta su lugar de descanso. Desde la distancia, medios nacionales documentaron la despedida, respetando la petición de la familia de mantener la ceremonia fuera del escrutinio público.

Adal Jair formó parte del crucero de instrucción del buque Cuauhtémoc, que recorrió puertos de América, Asia y Oceanía. El 17 de mayo perdió la vida durante una maniobra en el puerto de Nueva York, cuando la parte superior del buque, en la que se encontraban él y otros marinos, se impactó contra el puente de Brooklyn.

Jair, el niño que soñó con ser marino 

Adal Jair Maldonado Marcos, marino fallecido en el accidente del buque Cuauhtémoc, creció amando el mar. Originario de San Mateo del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca, siempre soñó con viajar como las olas y ser marino, como su padre. El pasado 17 de mayo, ese sueño llegó a su fin cuando la parte alta del navío se impactó contra el puente de Brooklyn en Nueva York.

Te nos fuiste como uno de los grandes. Todo el mundo fue testigo de tu entrega y valor de representar a México. Estamos orgullosos de ti, pequeño Adal Jair Marcos. Todo el pueblo está de luto por tu partida. Tus amigos, hermanos y tus padres te vamos a extrañar mucho. Que nuestro padre Dios te reciba en su santa gloria. Vuela alto, héroe. Nos veremos pronto”, escribió uno de sus amigos en redes sociales.

En la localidad, el silencio impera. La familia ha pedido respeto a su duelo. Este día, en que se realiza el sepelio de manera íntima, San Mateo del Mar llora la partida de una joven promesa.

Sheinbaum reconoce la trayectoria del joven 

Adal Jair tenía 23 años. Durante la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó su trayectoria y, a manera de homenaje, señaló que causó alta en la Marina Armada de México el 16 de abril de 2021, en el Astillero de Marina de Salina Cruz, Oaxaca.

Su dedicación lo llevó a formar parte del crucero de instrucción tricontinental en 2024. En esa misión, obtuvo el primer lugar en la competencia náutica “Teapot Boston 2024”, lo que le valió una mención honorífica en enero de 2025.

Lee también: Cuerpo de cadete América Sánchez llega a Xalapa entre aplausos, víctima del buque Cuauhtémoc

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara lamentó el accidente del buque y expresó su solidaridad con la familia de Adal Jair. Dijo confiar en que el gobierno federal esclarecerá pronto las causas del incidente, y aseguró que el Gobierno estatal brindará todo el acompañamiento necesario a los familiares del marino oaxaqueño.

Reiteramos nuestro máximo respaldo y reconocimiento a la Marina Armada de México, institución ejemplar que ha contribuido a formar generaciones de mujeres y hombres comprometidos con la patria y la defensa de la ciudadanía”, manifestó.

Sus amigos lo despiden en redes

Adal, conocido por sus amigos como “Marcos” o “Tyson”, era originario de Salina Cruz, Oaxaca, aunque residía en Puebla. Su carrera naval lo llevó a recorrer distintos países: Australia, Corea, Filipinas, Singapur, Japón y EU.

Más que un amigo, un hermano, me quedo con los buenos momentos y la gran amistad que tuvimos, un beso hasta el cielo, quedó pendiente la cena en diciembre con todos los camaradas, descansa mi gran amigo Adal Jair Marcos”, escribió otra de sus amigas en redes sociales.

Raúl Rangel González, presidente municipal de San Mateo del Mar, confirmó que fue la Marina Armada de México quien notificó a la familia sobre la muerte de Adal, a través de una llamada telefónica.

¿Qué se sabe del accidente?

Contexto: el pasado 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina Armada de México sufrió un accidente mientras salía del puerto de Nueva York, al chocar contra el puente de Brooklyn

El percance dejó dos cadetes muertos y al menos 20 heridos. Según los primeros reportes, una falla mecánica en el buque y un error del remolcador, que perdió el cable de sujeción, provocaron que la embarcación se desviara y no pudiera detenerse a tiempo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

En el momento del impacto, varios cadetes se encontraban en los mástiles, como parte del protocolo tradicional de despedida. Las autoridades de transporte de EU investigan el incidente.

Los restos de la cadete América Yamilet y del marino Adal Jair, víctimas del accidente del buque Cuauhtémoc, arribaron este lunes a la base aeronaval de Las Bajadas, en Veracruz, desde donde serán trasladados a sus comunidades de origen para ser entregados a sus familias.