La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que el procedimiento jurídico administrativo contra la persona moral Full Circle Media a causa de la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental denominado "Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya", para realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, se notificó a la empresa el 14 de mayo del año en curso.
“Cabe señalar que, abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Mr. Beast Feastables y de otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos, a través de las plataformas digitales. Lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales”, indica en un comunicado la Secretaría de Cultura y el INAH.
¿Cuánto pagó Mr. Beast por grabar en Calakmul y Chichén Itzá? Esto sabemos
Quien solicita para grabar en una zona arqueológica, como lo hizo el youtuber Mr. Beast, debe cumplir una serie de requisitos, pagar una cuota y luego esperar al visto bueno de las autoridades, de acuerdo con la Ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Te podría interesar
De acuerdo con la ley de Derechos vigente en 2025, quien pide un permiso de filmación o videograbación debe pagar 15 mil 334 pesos diarios; quien sólo quiera hacer tomas fotográficas debe cubrir 7 mil 667 al día.
Los interesados deben solicitar la autorización al menos 10 días antes de que comience la filmación y deben anexar el guión de la pieza que se vaya a hacer en el que deben anotar los detalles necesarios para obtener la imagen. Ese documento debe explicar la historia que se desea contar y los aspectos que tomará.
Te podría interesar
Además, deben presentar una descripción gráfica, conocida como storyboard, que muestra cómo progresará el trabajo y la secuencia de imágenes, así como un dummy (boceto con los todos los elementos visuales a utilizarse).
Esos documentos se dirigirán a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH junto con un resumen del proyecto, la logística, el número de participantes en la producción, así como los medios en los que se difundirá el trabajo.
Una vez cumplidos los requisitos el plazo de espera es de cinco días hábiles en caso de zonas, monumentos y museos abiertos al público, o 45 días hábiles cuando se trata de zonas, monumentos y museos no abiertos al público.
Cuando los videos o fotos se tomen para fines personales no es necesario solicitar permisos.
Mr. Beast en Calakumal y Chichén Itzá
Contexto: Mr. Beast, un youtuber titular de un canal con 395 millones de suscriptores, grabó un video en las ciudades mayas de Calakumal, Campeche; y Chichén Itzá; Yucatán, en el que incluyó elementos de ficción, como decir que durmió dentro de las zonas arqueológicas.
En el video se ve a Mr. Beast y dos de sus colaboradores ingresar al centro de una pirámide en Calakmul para luego recorrer Chichén Itzá, puntos separados por 525 kilómetros de distancia. Jimmy Stephen Donaldson, nombre del youtuber, dice en el video que ingresaron a lugares a los que está prohibido el acceso.
El video comenzó a difundirse hace cinco días y acumulaba 59 millones de vistas.
TAMBIÉN LEE: No gustó a México el acuerdo de Ovidio con EU
TAMBIÉN LEE: Así sería el nuevo Costco en México
A favor y en contra
El jueves se preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la visita del youtuber y ella dijo que la grabación se había hecho de acuerdo con los reglamentos.
“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”,
Más tarde, sin embargo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel señaló que la grabación no había respetado los reglamentos.
“Estamos en desacuerdo con quienes se aprovechen de la buena disposición de las instituciones para violentar los términos de las autorizaciones otorgadas. Desaprobamos cualquier afán comercial que desvirtúe el valor de las zonas arqueológicas. El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante del youtuber Mr. Beast, nunca autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales”, dijo la funcionaria en su cuenta de X.
A su vez, el INAH indicó inicialmente que los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes, además de que en todo momento de las grabaciones hubo personal del INAH supervisando que no se accediera a zonas no permitidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Pero horas más tarde, el mismo instituto condenó al youtuber: “El INAH condena a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación”.
