SHEINBAUM

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la visita de Mr. Beast en zonas arqueológicas?

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que “habrá sanciones” y pidió información al titular del INAH, Diego Prieto

El reconocido youtuber Mr. Beast cuenta con más de 394 millones de seguidores.Créditos: Cuartoscuro/Twitter
Escrito en NACIÓN el

Tras la polémica que desató en redes sociales la visita del creador de contenido estadounidense Jimmy Stephen Donaldson, conocido como Mr. Beast, en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que youtuber recibió permiso para grabar un video en zonas restringidas al público en Yucatán y Campeche.

“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum Pardo se refirió así a la polémica que surgió luego de que el fin de semana, el youtuber Mr. Beast, publicara un video titulado "Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo", en el que aseguró que visitó zonas que ni a los arqueólogos se les permite ingresar.

Ante ello, la presidenta comentó que pedirá al INAH informar bajo qué condiciones se otorgó el permiso al creador de contenidos, y si violó el permiso que sanciones provienen. 

“No es que haya entrado sin el permiso del INAH. La información es que tenía permiso del INAH y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio el permiso”, dijo.

Contexto: las zonas arqueológicas en México son una de las principales atracciones para el turismo nacional e internacional, pero como todo lugar hay reglas que los visitantes deben cumplir con el fin de preservar la historia y cultura que albergan estos enormes templos.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 2008, se dictaminó la prohibición de escalada e ingreso a estructuras arqueológicas con imposición de multas a quien dañe monumentos y zonas arqueológicas.

El Artículo 47 de dicha Ley, también están prohibidos los trabajos materiales de exploración arqueológica, excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos y zonas arqueológicas, sin autorización del INAH.

Las sanciones van de mil a 3 mil días de salario mínimo como multa o una pena en prisión de 3 a 10 años.

La multa económica por violar la prohibición de escalada a una pirámide o ingreso a zonas arqueológicas va desde los 175 a los 520 pesos; sin embargo, el Artículo 55 de la ley establece que, cualquier infracción no prevista en dicho capítulo, se sancionará con una multa de entre 50 mil a 100 mil pesos.

INAH aclara permiso a Mr. Beast

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la  visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados.

Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.

La dependencia comentó que los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes, además de que en todo momento de las grabaciones hubo personal del INAH supervisando que no se accediera a zonas no permitidas, que no se afectara el patrimonio y que se respetaran las medidas de seguridad.

En el caso de la visita a Calakmul hubo un permiso especial para Mr. Beast donde visitó la subestructura del edificio II, que no es un área pública pero sí se puede tramitar un permiso como ocurre en recorridos que llevan a lugares aledaños a la zona arqueológica.

Además, el INAH aclaró que la grabación con un dron al interior de El Castillo es falsa dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura

"El video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión", explica el INAH en un comunicado.

Secretaría de Cultura adelanta sanciones

Tras la difusión del video del youtuber, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció el martes que “habrá sanciones” y pidió información al titular del INAH, Diego Prieto.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con que se graben videos, porque para eso no son esos espacios”, expresó Curiel de Icaza.

El reconocido youtuber Mr. Beast cuenta con más de 394 millones de seguidores, el influencer manifestó a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año: «Cada video genera un par de millones en ingresos por publicidad, un par de millones en acuerdos con marcas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Pirámides donde no se puede subir

  • La pirámide de Kukulkánen Chichén Itzá, localizada en Mérida, Yucatán fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. 
  • Las pirámides en Teotihuacán, ubicada en Estado de México zona visita por miles de turistas y considerada un destino para recargar energías, en especial, durante el equinoccio de primavera.
  • En esta zona a partir de la pandemia por covid-19, se prohibió la escalada a las pirámides del Sol y la Luna.
  • Pirámides en Uxmal, considerada una de las zonas arqueológicas mayas más imponentes de Yucatán, junto con Chichén Itzá y Tikal prohibido a sus turistas subir por sus escalinatas.