El Ayuntamiento de Zinacantepec, Estado de México, mandó remodelar el jardín municipal. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suspendió la obra por violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Desde el pasado sábado el INAH suspendió la obra, sin embargo, los trabajos continúan sin respetar la disposición del instituto.
En un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que casi todo el piso y jardineras fueron retirados con maquinaria pesada, se han abierto cepas y se arman castillos con varilla para hacer el despunte de algún tipo de construcción.
Te podría interesar
En ese mismo, espacio hay varilla, arena y grava, entre otros materiales de construcción que se presumen se ocuparán para levantar columnas, mientras que el perímetro de la explanada del jardín local ha sido tapado con plásticos negros atados a una estructura metálica para evitar se vean al interior.
Te podría interesar
Frente a la alcaldía hay dos sellos del INAH
En la zona de obras que iniciaron el pasado 7 de abril, frente al edificio del Ayuntamiento de Zinacantepec se encuentran dos sellos con la leyenda: “Obra suspendida por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos…La persona que viole este sello, será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones que correspondan”.
Sobre el mismo tendido de plástico y frente a la presidencia municipal de Zinacantepec se exhibe otro documento que se atribuye la Confederación Independiente de Trabajadores, el cual, con fecha 8 de abril de 2025, subraya que los trabajadores que realizan la remodelación de la plaza principal “No tienen el equipo de seguridad para trabajar”.
En el recorrido de La Silla Rota se observó que ninguno de los trabajadores de la construcción porta casco, faja a la cintura, guantes u otro aditamento que proteja su integridad física.
Sobre la banqueta aledaña a la explanada municipal, La Silla Rota platicó con el señor Alejandro, quien no está de acuerdo con la remodelación del lugar público, pues hace apenas tres años se hicieron los mismos trabajos.
“La plaza pública estaba bonita, alumbrada, todo estaba bien, es como cuando rompen la calle y la calle está buena, o sea, que la remodelan. Están gastando dinero para justificar un desfalco, un desvío”, criticó el ciudadano.
¿Qué dice el Ayuntamiento?
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Afuera del edificio del Ayuntamiento, Jorge Francisco Mondragón Tapia, coordinador de comunicación social de Zinacantepec, informó que la suspensión que hizo el INAH fue porque la obra de remodelación de la plaza pública colinda con el Museo Virreinal.
Aseguró que no se han violado los sellos porque lo único que se realiza en la zona son tareas de limpieza.
