TRÁFICO DE DROGAS A EU

Cártel del Noreste usa autobuses Ómnibus para traficar drogas a EU

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala que el Cártel del Noreste tiene una alianza con “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa para traficar fentanilo, metanfetamina y cocaína a EU

Cártel del Noreste usa autobuses Ómnibus para traficar drogas a EUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha denunciado que el Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como “Los Zetas”, está utilizando autobuses de pasajeros de la línea Ómnibus de México para traficar droga hacia Estados Unidos. Esta revelación proviene de la Evaluación Anual 2025 sobre la Amenaza de las Drogas de la agencia estadounidense.

Según el informe, el CDN "explota la línea de pasajeros Ómnibus de México para traficar drogas a Estados Unidos". Se describe a Ómnibus de México (OMEX) como una empresa de autobuses de pasajeros que opera específicamente con el propósito de transportar personas entre México y Estados Unidos. El CDN se aprovecha de esta empresa para sus operaciones de contrabando.

Además del uso de autobuses de pasajeros, el CDN emplea otros métodos preferidos para ocultar la droga, como usar vehículos operados personalmente, uso de mulas (personas que cruzan la frontera a pie) y de tractores y tráileres de carga. Para facilitar sus operaciones de venta y distribución, el cártel suele utilizar rutas que se encuentran bajo el control del Cártel de Sinaloa.

Alianza con "Los Mayos"

El informe de la DEA expresa preocupación por una alianza establecida entre el Cártel del Noreste y la facción conocida como “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa. “Los Mayos” son identificados como los proveedores de droga del CDN, especialmente de fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína. Estas sustancias son luego traficadas a Estados Unidos por el Cártel del Noreste.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas detalla que el Cártel del Noreste "tiene una peligrosa reputación", y sus miembros suelen involucrarse en “actos públicos de violencia, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros e intimidación”. Con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el cártel también es conocido por sobornar a policías estatales para proteger sus cargamentos y redes de tráfico de personas.

TAMBIÉN LEE: Intensifican operativo Frontera Norte; suman 30 toneladas de droga incautada

TAMBIÉN LEE: Decomisan 104,000 pastillas de fentanilo en Chihuahua

Ómnibus: Cuartoscuro

Red de Distribución y Otras Actividades Ilícitas

El Cártel del Noreste es descrito como “una extensa red de células” encargadas de operaciones de tráfico de diversas drogas, incluyendo fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana en México y Estados Unidos.

La droga es trasladada a centros de distribución en ciudades estadounidenses como San Antonio, Austin y Dallas-Fort Worth. Además, se señala que los brazos del cártel llegan a grandes ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami para la distribución de fentanilo.

Los afiliados y facilitadores del CDN operan en varios estados de EU, incluyendo Texas, Oklahoma y Georgia, así como en la región norte del Medio Oeste. Se ha identificado que la organización soborna a policías en Texas, Oklahoma y Georgia para permitir el paso de cargamentos de droga y el tráfico de personas.

Ómnibus: Cuartoscuro

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Además del narcotráfico, el reporte describe que el cártel participa activamente en redes de tráfico de personas a gran escala hacia Estados Unidos. En este contexto, a menudo secuestra o explota a migrantes con fines de extorsión o trabajo forzado.

El cártel transporta droga por la frontera entre Estados Unidos y México al sur del estado de Texas. También lavan dinero de sus actividades ilícitas a través de una extensa red de negocios en Ciudad Victoria.