NARCOTRÁFICO

Cártel de Sinaloa y CJNG siguen como amenazas para EU: DEA y Departamento de Estado

El reportes de la DEA y el Departamento de Estado señalan que el fentanilo se produce en México, mientras los cárteles mantienen estables sus cadenas de suministro para obtener los llamados precursores "principalmente de China e India"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos coincidieron en que las organizaciones criminales mexicanas Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen como principales amenazas para la seguridad nacional y la salud pública de la Unión Americana.

En el caso de la DEA, la dependencia publicó su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2025, en la que pone foco sobre los cárteles mexicanos ya mencionados y expone que continúan siendo las organizaciones criminales transnacionales que representan el mayor peligro para la seguridad pública y la salud en Estados Unidos.

La DEA subrayó que los cárteles mexicanos han perfeccionado la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, dos de las drogas responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Las organizaciones criminales trafican estas sustancias mediante métodos de ocultamiento sofisticados y redes de distribución ya establecidas en territorio estadounidense, detalló.

El informe también señala que ambos cárteles mexicanos mantienen estables sus cadenas de suministro para obtener los llamados precursores para la fabricación de fentanilo, "principalmente de China e India".

Revisa en esta liga el informe de la DEA

En 2024, la DEA incautó 9,950 kilos de fentanilo, un 29 por ciento más que el año anterior, al tiempo que el decomiso de píldoras falsas de fentanilo cayó un 24 por ciento hasta los 61.1 millones de unidades.

En la frontera con México fueron incautados 9,354 kilos de fentanilo y en la canadiense 22.7 kilos.

Contexto: al respecto, el pasado 24 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México y Canadá no han logrado detener el tráfico de fentanilo, proveniente desde China, hacia su país, por lo que amenazó con que será mejor que este tráfico "se detenga, ¡YA!".

Previamente, en el mes de febrero, apenas llegó a la Casa Blanca para su segundo mandato, amenazó a México y Canadá con aranceles del 25% a los productos que exportan a EU, argumentando que "no hacen lo suficiente" para detener el tráfico de fentanilo.

Tras negociar con los gobiernos de México y Canadá, la entrada en vigor de los aranceles ha sido aplazada hasta en dos ocasiones, supuestamente, según afirmó Trump, porque ambos países se comprometieron a trabajar para detener el tráfico de fentanilo.

Desde su campaña presidencial en 2024, Donald Trump sostuvo que México y Canadá son responsables de la entrada a EU del fentanilo, una de las drogas sintéticas más lucrativas para las organizaciones criminales y siendo a su vez, la que más estadounidenses mata por sobredosis.

Trump ha justificado las medidas arancelarias señalando que las drogas "todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables", y que "un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China".

DEA advierte riegos por mezcla de fentanilo con otras drogas

La dependencia estadounidense advirtió que, si bien las muertes por sobredosis van a la baja, la mezcla de fentanilo con otros "potentes" estupefacientes está aumentando, lo que supone un reto en el combate a esta droga sintética.

La DEA emitió su informe un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaran que las muertes por sobredosis en Estados Unidos bajaron un 27 por ciento en 2024.

"Los laboratorios de la DEA reportan una tendencia a la baja en la pureza del fentanilo", afirma el reporte de la DEA, que argumenta que "esto no debe interpretarse como una disminución de la peligrosidad del fentanilo disponible en la calle".

"Si bien los niveles de pureza están disminuyendo, la mezcla de fentanilo con tranquilizantes para animales y otros opioides sintéticos va en aumento, lo que provoca que las personas desconozcan la composición exacta de lo que consumen o venden", añade el texto.

La xilacina, un sedante para animales, continúa siendo el principal adulterante -por delante de la heroína- encontrado en el polvo de fentanilo, y su uso para cortarlo ha comenzado a extenderse fuera de sus "mercados tradicionales en el noreste de EU".

No obstante, el informe advierte de que un anestésico más potente empleado normalmente en perros y gatos, la medetomidina, ha comenzado a ser detectado también en los análisis de la DEA.

El organismo advierte además de que está aumentando la presencia del fentanilo en otras drogas: el opiáceo está presente en una de cada cuatro muestras de cocaína y en una de cada ocho muestras de metamfetamina.

Rutas, métodos y distribución de drogas

El reporte de la DEA reiteró que las drogas ilícitas son producidas o ensambladas en México, incluido el fentanilo, para luego ser introducidas a EU a través de la frontera, principalmente en vehículos o haciendo uso de personas.

Los cárteles emplean redes de distribución en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta, se resalte en el informe. También usan plataformas digitales y criptomonedas para comercializar y lavar dinero.

Informe del Departamento de Estado refuerza hallazgos

El Informe 2025 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos también identifica al Cártel de Sinaloa y al CJNG como actores centrales en el tráfico internacional de drogas.

Revisa aquí el informe del Departamento de Estado de EU

En el documento, se les clasifica como organizaciones que operan redes internacionales de distribución, facilitadas por la corrupción y la violencia en México.

Según este informe, las actividades de estas organizaciones afectan directamente los esfuerzos de Estados Unidos para reducir el consumo de drogas, combatir el crimen organizado y detener el flujo de dinero ilícito.

Así designó EU a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Estados Unidos designó el 20 de febrero como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México. Estos cárteles incluyen el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

La designación también abarca a la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13). La orden fue firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el miércoles 19 de febrero de 2025, a través de un documento publicado en el Registro Federal.

Según el documento, estos grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La decisión de Rubio cumple con la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.