La iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones no se aprobará en este periodo ordinario de sesiones que conluye el 30 de abril y su discusión será en un extraordinario que aún no se aprueba y no tiene fecha de inicio.
El miércoles 30 comenzarán las discusiones de legisladores con empresarios de medios de comunicación, académicos y funcionarios federales.
Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó este lunes que el diálogo será y podrán participar todos los que han mostrado algún interés en la ley.
Te podría interesar
El coordinador de los senadores de Morena dijo que es "muy difícil" lograr la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en el periodo ordinario de sesiones que concluye este 30 de abril, por lo que ese tema se tratará en periodo extraordinario.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, justificó que el viernes dijera que aún no estaba decidido retirar la iniciativa porque López Hernández le dijo que hasta hoy se decidiría su destino.
También dijo que la reforma a la ley de telecomunicaciones se modificó una vez que se transmitió el spot del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en que su titular, Kristi Noem, advierte que se perseguirá y cazará a quien trate de emigrar a ese país sin autorización.
"No es nueva en esencia, es una modificación a la ley vigente (...) lo que lo modificó fue el anuncio del gobierno de Estados Unidos, y tardó en llegar porque la consejería jurídica decidió aplicarse de una vez a fondo. Acabamos ni en una ni en otra, porque ni resolvimos esa parte y ya no sacamos la reforma de fondo porque se va a abrir un proceso de discusión".
Para atrás
El viernes pasado la presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar dispuesta a que se elimine el artículo 109 de la reforma que presentó, que permite a la Agencia Digital de Transformación bloquear contenido de plataformas digitales.
Senadores de Morena habían anunciado que el lunes no se aprobaría la reforma sino que se definirá el calendario para dialogar con ciudadanos, periodistas, empresarios y académicos.
Antonio Álvarez Lima, quien el jueves estuvo entre los senadores que votaron de manera exprés a favor de la reforma para su aprobación inmediata, difundió un boletín en el que señala que la propuesta de la presidenta es atendible.
“Es conveniente ya que han surgido dudas en empresarios, periodistas y en sectores de la sociedad. Es importante abrir un espacio en el Senado para que antes de que se proceda a la votación se escuche a todas y todos".
TAMBIÉN LEE: De árbitro a jugador: el nuevo rol del Estado en telecomunicaciones
La secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Guadalupe Chavira, dijo a El Universal que no habrá marcha atrás en la decisión de que el Estado recupere la rectoría sobre las telecomunicaciones y la regulación de spots extranjeros con propaganda política, ideológica o comercial con contenidos discriminatorios para los mexicanos.
La senadora dijo que en Morena están abiertos a escuchar los planteamientos hechos por expertos.
Sheinbaum, "no tiene por qué aprobarse el martes"
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que contempla la prohibición de propaganda política por parte de gobiernos extranjeros, no tiene que ser aprobada forzosamente el próximo martes 29 de abril por el Congreso de la Unión, luego de ser aprobada en comisiones del Senado y posiblemente discutirse y aprobarse en el Pleno de la cámara alta el próximo lunes.
En su lugar, propuso que el Congreso abra un periodo de conocimiento para que los legisladores puedan revisar a fondo el contenido y realizar las modificaciones necesarias antes de su votación.
"Por todo este lío que se ha armado con la de telecomunicaciones, es una ley que se ha trabajado desde hace meses", expresó. Detalló que uno de los artículos recientes incorporados busca evitar la injerencia extranjera en los procesos políticos nacionales mediante la transmisión de propaganda. Además, explicó que con la desaparición del organismo autónomo encargado del sector, sus funciones se dividirán entre la Agencia Digital y el organismo Antimonopolio.
La jefa del Ejecutivo subrayó que no hay prisa en aprobar la reforma y dejó abierta la posibilidad de convocar múltiples periodos extraordinarios si es necesario. "Pueden ser dos extraordinarios, tres extraordinarios; si es necesario hablaríamos con el Congreso para que puedan abrirse, para que no tengan que aprobarse el martes y que se abra un periodo de conocimiento", concluyó.
La presidenta Sheinbaum Pardo también aclaró que con la nueva Ley de Telecomunicaciones el Gobierno de México no busca censurar a nadie, en especial lo que se publique en plataformas digitales. Destacó que, en particular, el artículo relacionado a plataformas digitales tiene que modificarse o eliminarse, ya que ese no es el objetivo de la Ley, además de que crea confusión y se piensa que es para censurar.
“En todo caso que se quite el artículo, se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que: el Gobierno de México no censura a absolutamente a nadie y menos lo que se publique en plataformas digitales”, aseguró.
“Para que quede claro, el artículo que tiene que ver con las plataformas digitales nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie, entonces que se modifique la redacción o que se elimine el artículo, no hay problema porque ese no es el centro de la Ley”, puntualizó.
Iniciativa de Ley pasa fast track en el Senado
Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Telecomunicaciones, impulsado por Morena y sus aliados, con 29 votos a favor y nueve en contra. Los votos favorables provinieron de los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los votos en contra fueron emitidos por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La iniciativa sería discutida por el Pleno de la cámara alta el próximo lunes 28 para ser turnada a la Cámara de Diputados, donde se prevé que se aprobaría durante el último día del periodo de sesiones ordinarias.
La oposición expresó su rechazo al proyecto al considerar que representa un riesgo para la libertad de expresión. Los legisladores argumentaron que la iniciativa otorga un poder excesivo a la Agencia de Transformación Digital, lo que podría derivar en un control gubernamental sobre las plataformas digitales y redes sociales.
Aunque coincidieron en la necesidad de impedir la difusión de propaganda política por parte de gobiernos extranjeros —especialmente mensajes antimigrantes—, los senadores de oposición alertaron que esta reforma podría ser utilizada como justificación para establecer mecanismos de censura en el entorno digital.
La aprobación del dictamen ha encendido un amplio debate sobre los límites entre la regulación digital y los derechos ciudadanos, y se prevé que la polémica continúe durante la discusión en el pleno del Senado, donde aún deberá votarse de manera definitiva.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ante la presentación de la iniciativa de Ley, extendió un llamado al Senado para "garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas".
Ley de Telecomunicaciones: prohibidos anuncios extranjeros
La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado para su discusión y aprobación prevé sancionar con una multa que va de 2% hasta el 5% de los ingresos de los concesionarios autorizados, programador o plataforma digital, que difunda propaganda extranjera que viole las normas nacionales.
“Los concesionarios que presten servicios de radiodifusión, televisión o audios restringidos en el país, no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural. Tampoco se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país”, cita el artículo 210 de la nueva ley que ya está en la Cámara Alta, lista para su discusión este jueves.
Contexto: La presidenta anunció el 22 de abril que enviaría una propuesta legislativa para evitar que se transmitan contenidos del extranjero que violen normas nacionales, por ejemplo, las que combaten la discriminación.
Este señalamiento surgió a raíz del anuncio que se transmitió en televisión abierta en el que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, amenaza a los migrantes con “cazarlos” si se animan a entrar a ese país sin autorización.
A las plataformas digitales no se les permitirá vender espacios para difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros que no tenga fines culturales o turísticos.
La ley dispone que la Secretaría de Gobernación se encargará de “vigilar y supervisar que la publicidad que se transmita mediante servicios de radiodifusión, de televisión o audio, restringidos y en plataformas digitales, no contravengan las disposiciones previstas del artículo señalado.
“En caso de identificar publicidad, propaganda o información general de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos, la Secretaría de Gobernación ordenará, de manera precautoria, la suspensión inmediata de la transmisión de la publicidad e iniciará el procedimiento de imposición de sanción correspondiente”, señala la iniciativa de ley.
El artículo 277 establece que en el caso de las infracciones previstas para la imposición de las sanciones, se considerará la intencionalidad del infractor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
