El Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero señaló que a 15 días que la institución tomó la investigación por el rancho Izaguirre en Teuchitlán, en Jalisco utilizado como centro de adiestramiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han detenido a 15 personas.
“Llevamos un poquito más de 15 días desde que pudimos tomar ya posesión de ese inmueble, a partir de ese momento creo que se ha tenido un avance sustancial, en primer lugar tenemos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos vinculados con delincuencia organizada", expuso el fiscal.
Gertz Manero informó que derivado de los primeros análisis realizados en el rancho Izaguirre, no se encontraron indicios de crematorios ni evidencias de que haya sido un centro de exterminio, pero se continúa trabajando con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
“Mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no la encontramos. Para nosotros eso no es suficiente”, indicó.
El fiscal resaltó la aportación al caso que significó el arresto de José Gregorio "El Lastra", presunto reclutador del CJNG y vinculado con el hallazgo en Teuchitlán, donde presuntamente asesinaban y torturaban personas, según ha declarado él.
Gertz señaló que este sujeto fue detenido por elementos del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México y, con base en esa información y con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación.
La polémica del rancho Izaguirre persiste desde el 8 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto "campo de exterminio" del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el gobierno lo identifica como campo de adiestramiento.
Contexto: rancho Izaguirre era centro de adiestramiento
El mes pasado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló durante la mañanera que el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) como centro de adiestramiento, pero no hay indicios de que haya sido un campo de exterminio.
"Tenemos confirmado que el rancho Izaguirre era un centro de adiestramiento, no tenemos ningún indicio que haya sido un campo de exterminio, no tenemos confirmado que haya restos humanos", dijo García Harfuch.
El secretario detalló que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determine si existen restos humanos, pero nosotros como SSPC y las áreas de investigación y de inteligencia del Gabinete de Seguridad, "no hay un indicios de un campo de exterminio como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento”.
García Harfuch explicó que lo que ubicaron fue una pista de entrenamiento, así como una serie de elementos que permiten señalar que el rancho era un lugar utilizado para adiestrar a personas y sumarlas a la organización criminal.
Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheimbaum precisó que la Fiscalía de Jalisco mantiene asegurado el predio y urgió a que la FGR atraiga el caso y tome el control del predio para esclarecer los hechos.
La mandataria garantizó que se conocerá la verdad del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, "no la verdad construida por alguien, sino la verdad”.
Así era el método de reclutamiento de "El Lastra"
El secretario García Harfuch señaló que José Gregorio, “El Lastra” era uno de los principales colaboradores de Gonzalo "N", alias “El Sapo”, líder regional del CJNG y desde 2024 hasta el 10 de marzo de 2025, fue responsable directo del reclutamiento y la operación del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
PUEDES LEER: ¿Qué sabemos del dueño del rancho de Teuchitlán, Jalisco?
De acuerdo con las investigaciones, "El Lastra" contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento, el cual tenía las siguientes características:
- Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas
- En las ofertas de trabajo ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.
- Los interesados eran citados en centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre.
- El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico.
- Al llegar al rancho, los reclutas dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa táctica
- El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados y dependiendo de las aptitudes de los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización. Asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización
El secretario afirmó que con base en el testimonio de “El Lastra” durante el tiempo que duraba el adiestramiento de los reclutas se les torturaba e incluso se les privaba de la vida a las personas que se resistían a recibir el adiestramiento o intentaban escapar del lugar.
García Harfuch señaló que con la detención de "El Lastra" y gracias a las labores del área de Investigación y Patrullaje Cibernético de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se identificaron y eliminaron 39 páginas web utilizadas por el CJNG para reclutar personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Se identificaron perfiles en la plataforma TikTok, por lo que se realizó la solicitud al proveedor de servicios de la información para realizar la baja de los mismos.
Derivado de los hechos en rancho Izaguirre a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio “N”, líder de estas operaciones.
