La relación entre los Colectivos de Buscadores y el Gobierno de México comenzará de cero, afirmó Indira Navarro, dirigente del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien señaló que el trato que han recibido por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum es muy distinto al que recibieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El primer diálogo entre Colectivos de Buscadores y la Secretaría de Gobierno terminó con un abrazo entre Indira Navarro y Rosa Icela Rodríguez, quien dio un ultimátum a los funcionarios públicos que no quieran trabajar ni tomen en serio los casos de desaparición de personas.
“Escuchamos las quejas de que a veces (funcionarios) son indolentes ante el dolor y eso es lo único que no podemos permitir, que maltraten a las víctimas. Entonces se va a poner remedio si eso no se cambia, eso no se justifica. Sí, es un ultimátum”, sentenció Rosa Icela Rodríguez al finalizar la Mesa de Diálogo.
Te podría interesar
Esta limpia -palabra que se negó a utilizar la funcionaria- será a nivel federal y estatal. “Ustedes van a ver hasta dónde llega”, declaró. “Yo no soy la parte juzgadora, va a haber resultados y se va a ver cuál es la responsabilidad de servidores públicos”, dijo.
Esta Mesa de Diálogo, que se extendió durante más de cinco horas, fue la primera de seis reuniones que sostendrá la Secretaría de Gobernación con Colectivos de Búsqueda, con el objetivo de escuchar a los activistas para que sus propuestas sean incluidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
A esta primera reunión acudieron al menos 30 integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes el pasado 5 de marzo ingresaron el Rancho Izaguirre y encontraron restos óseos humanos e indicios de incineraciones, cientos de prendas de ropa, zapatos, objetos de aseo y hasta juguetes.
El descubrimiento, que evidenció la magnitud del problema de las desapariciones en México, puso en jaque al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República, que incluso organizó una visita al rancho, que fue calificada de un “show mediático”.
Sin embargo, poco más de una mes después, el Colectivo y el Gobierno acordaron trabajar de la mano, tanto en la generación de leyes como en el trabajo de campo, en este caso, en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Nos están dando esta confianza, como decíamos, de caminar juntos en este cambio. Sí salimos con más confianza, con más fe, satisfecha de la reunión”, señaló Indira Navarro.
“Esto es un acercamiento histórico, lo pedíamos y creo que dio resultados; no solo nuestro colectivo, hablamos en general de todos los colectivos del país. (Con AMLO) nunca tuvimos este acercamiento, como lo estamos teniendo ahora y creo que es un buen comienzo”, aseguró.
¿Qué pidieron los padres y madres buscadoras?
La confianza con la que salieron los padres y madres buscadoras es tal que esperan resultados tan pronto como mañana, incluso en el caso Teuchitlán, además de que sean tomadas en cuenta sus propuestas que plantearon este día.
Algunas de las propuestas que realizaron son:
- La presidenta Sheinbaum debe asumir el liderazgo contra las desapariciones en el país.
- Incluir las desapariciones en las políticas de seguridad que está emprendiendo el gobierno federal.
- Ampliar las competencias de la fiscalía general de la República para que conozca e intervenga en casos de desapariciones que involucren a más de una entidad, a personas defensoras de derechos humanos y activistas, así como personas migrantes.
- Presionar desde la Presidencia para que las policias cuenten con personal certificado con todo rigor y se aplique una permanente vigilancia y depuración real de las corporaciones.
- Se necesita más apovo de las comisiones nacionales de búsqueda y de derechos humanos en todo el país.
- Reforzar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas para que realmente se encuentren en él todas las personas desaparecidas,
- Hoy no sabemos cuál es el impacto de la desaparición forzada y cometida por particulares en las familias que han sido víctimas de este delito o que se presume que lo son. Sería muy útil hacer un censo o encuesta nacional sobre familias afectadas.
- El gobierno mexicano debería considerar una ayuda mensual para todas las familias que tengan alguno de los padres en calidad de desaparecido y con hijos o hijas menores de edad.
- La crisis forense es real y general en todo el país. Se deben presionar a los gobiernos de los estados para que agilicen los procesos de identificación.
- Apertura y diálogos permanentes.
Finalmente aplaudieron el ultimátum hecho por la Secretaría de Gobernación y afirmaron que “eso es lo que estábamos esperando”.
“¿Ustedes señalaron a alguien en especial?”, preguntó La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Pues casi a todo el gobierno del estado de Jalisco, del anterior gobierno. Habrá investigación, y por supuesto, funcionarios que van a remover”, respondió.
