WORLD PRESS PHOTO

El mexicano que estuvo a punto de ganar el premio World Press Photo global

Musuk Nolte quien es naturalizado peruano, estudió en el Centro de la Imagen de Lima, cuenta con diversos reconocimientos por su trabajo en fotografía documental y artística

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

La fundación del World Press Photo, con sede en Ámsterdam dio a conocer este jueves el premio a Foto del Año, donde la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf fue reconocida con la obra titula "Mahmoud Ajjour, nueve años", los organizadores también reconoció por primera vez dos finalistas. 

Uno de ellos, el mexicano Musuk Nolte quien fue distinguido como el segundo mejor fotoperiodismo a nivel global, en la categoría "Historias" de Sudamérica con la obra “Sequías en el Amazonas”.

La imagen muestra a un joven que lleva comida a su madre en el pueblo de Manacapuru, antes accesible en bote, pero al que, debido a la sequía, ahora accede tras caminar 2 kilómetros por el lecho seco del río. El contraste entre escenas secas, casi desérticas, en la selva más grande del mundo hace que la falta de agua se sienta aún más intensamente.

¿Quién es Musuk Nolte?

Musuk Nolte nació en la Ciudad de México en 1988, es naturalizado peruano. Estudió fotografía profesional y realizó una especialización en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Nolte se desenvuelve entre la fotografía documental y artística, abordando temáticas sociales como la memoria histórica, los pueblos originarios y la depredación ambiental.

Ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo el World Press Photo en 2023 y el X Premio Nacional de Fotografía "Eugene Courret" en 2009.

Además desde el 2013 Nolte es el fundador y director de KWY Ediciones, una editorial independiente de fotografía Latinoamericana con la cual ha publicado más de 35 publicaciones.

Fue becario  del FONCA México (2010), del Máster Class del World Press Photo en Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). También ha recibido el X Premio Nacional de Fotografía Documental “Eugene Courret” (2010) y el Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship (2017).

También ha participado en diversas exposición individuales y colectivas como son la del Museo de Arte en Lima (MALI), SIPF (Singapore International Photography Festival), Les Rencontres d'Arles, III Bienal de Photoquai, Casa de América Madrid, PhotoEspaña XX, XV Bienal de Venecia de Arquitectura, ParisPhoto, FoLa, entre otros.

Asimismo, ha publicado los libros PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013), Flor de Toé (Versus Photo, 2014), La primera piedra (2014), La velocidad de la deriva (2017), Sombra de Isla (2019 y La resistencia del silencio (2020).

Ganador del World Press Photo en Sudamérica

Contexto: El mes pasado World Press Photo reconoció la imagen “Hinchas del Botafogo: Orgullo y Gloria”, capturada en noviembre pasado en Río de Janeiro por el fotoperiodista de la agencia EFE André Coelho como una de las fotografías ganadoras del World Press Photo en su edición de 2025 en la región de Sudamérica.

Según anunció este jueves la fundación del World Press Photo en Ámsterdam, uno de los tres premios en Sudamérica en la categoría de “Individuales” (Singles) se lo lleva Coelho, quien capturó el momento en el que hinchas del Botafogo, uno de los clubes de fútbol más tradicionales de Brasil, celebraban que su equipo logró una victoria histórica al ganar por primera vez desde su fundación en 1904 la Copa Libertadores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La fotografía se tomó el 30 de noviembre pasado y, según detalla la fundación para contextualizar la imagen, dos de los clubes de fútbol más antiguos y respetados de Brasil se enfrentaron en el estadio Mâs Monumental en Buenos Aires, Argentina” para la final de la Copa Libertadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

“Botafogo, un equipo que nunca antes había ganado la copa, venció a su rival Atlético Mineiro por 3-1. Miles de hinchas de Botafogo, que veían el partido en pantallas desde el estadio Nilton Santos, el estadio local del equipo en Río de Janeiro, Brasil, celebraron la histórica victoria de su equipo”, describe el World Press Photo.