El gobierno de México se comprometió a cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, que data de 1944, pero advirtió de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país, informó este viernes el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, tras sostener una llamada con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins.
El funcionario explicó, en un mensaje en la red social X, que sostuvo una llamada telefónica con Rollins y con el subsecretario de Estado Chris Landau "en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años".
Además, compartió que dialogaron sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en varios distritos de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.
Te podría interesar
"Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países", apuntó Berdegué.
Sheinbaum promete "entrega inmediata" de agua
La presidenta Claudia Sheinbaum, prometió este viernes la "entrega inmediata" de agua a Texas tras los reclamos del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien advirtió el jueves de sanciones a México por "violar" el Tratado de Aguas binacional.
“A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el (río) Bravo", expresó la gobernante mexicana.
Sheinbaum descartó este viernes que vaya a haber un conflicto o una renegociación del Tratado de Aguas de 1944, después de que Trump alertó de represalias contra México por deberle más de 1,600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.
“No lo creo (que haya sanciones), como sabemos, es la manera también de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo y (también) para fortalecer la comunicación”, sostuvo.
El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2,160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.
TAMBIÉN LEE: La medida de EU para obligar a México a entregarle agua
Tensión por adeudo de agua
La tensión aumentó tras un pronunciamiento de legisladores texanos en marzo, cuando instaron a Trump a incluir en las negociaciones sobre aranceles con México una presión adicional para que cumpla con la distribución fronteriza del líquido, al citar pérdidas de unos 993 millones de dólares anuales en el sur de Texas.
La mandataria sostuvo que México ha estado cumpliendo con el acuerdo en la medida de lo posible ante la sequía en la región, por lo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) "está buscando propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla".
"Porque lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobre todo porque llevamos casi cuatro años de sequía, entonces hay menos agua, entonces lo que están buscando son otras alternativas para técnicamente cumplir con el tratado", indicó.
Pese a las advertencias de Trump, la presidenta confió en que "en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable" al descartar "que vaya a ser un tema de conflicto”.
También aseveró que no piensa "que deba negociarse" el acuerdo porque "es un tratado justo".
“Es un tratado justo, de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido", mencionó.
Más aranceles de Trump a México... pero ahora por el agua
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que los aranceles impuestos a las importaciones de automóviles no tienen como objetivo dañar a México, sin embargo, ahora amenaza con aranceles y sanciones por el Tratado de Aguas de 1944 que compromete al país a enviar agua a EU.
Donald Trump señaló que México no ha cumplido con lo estipulado dentro del tratado y, por ello, le debe "1.3 millones de acres-pies de agua" al estado fronterizo de Texas.
Además, dijo que esto ha afectado a la industria del estado y "robo" a los agricultores texanos, lo que se reflejó en el cierre de una industria azucarera.
"Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados y no perjudique a nuestros agricultores texanos (...) Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado", publicó en sus redes sociales el mandatario estadounidense.
¿México le debe agua a Estados Unidos?
Esta situación de no poder cubrir la deuda de agua con Estados Unidos se ha agravado a lo largo de diferentes sexenios. En específico, en 2020, con Andrés Manuel López Obrador, a un mes de pagar la deuda, los datos oficiales arrojaron que le faltaban 378 Mm³ de agua para poder cumplir su parte del acuerdo.
El 5 de diciembre de 2024, La Silla Rota informó que en Tamaulipas, sin algún aviso previo para el gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiró las “agujas” sobre la presa Marte R. Gómez para estar vertiendo agua sobre el río Bravo. Un volumen de 50 metros cúbicos por segundo se extrae para enviarse a Estados Unidos.
Ante esto, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del estado, informó que envió una carta a la Gerencia General de la División Golfo Norte de la CNA reclamando una explicación al respecto, ya que con ello se pone en riesgo el abasto para las localidades de la zona norte, donde viven aproximadamente 20 mil familias, así como para el distrito de riego 026.
En octubre se acaba el plazo para que México pague lo acordado; sin embargo, el país ha enviado menos del 30% del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Ante amenazas, Sheinbaum responde
"Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo", respondió en sus redes sociales la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, dio a conocer que ayer se le envió una propuesta sobre este tema al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos y, para resolver el tema se encargarán los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente junto a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.
"No es falta de voluntad, no hay agua": Villarreal Anaya
El 21 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que debido a las condiciones climatológicas, no hay agua para pagar la que se adeuda a Estados Unidos, y no se trata de una falta de voluntad.
Señaló, además, que existe una actitud prepotente por parte del vecino país del norte ante un problema que afecta el abasto de agua a nivel mundial.
El presidente Donald Trump ha encontrado en el pago del agua a Estados Unidos otro bastión para continuar con sus presiones hacia México, comentó el gobernador.
Contexto: el tratado que compromete el agua de México
El Tratado de Aguas o Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales es un acuerdo entre México y Estados Unidos que tiene que ver con la frontera natural que divide a los países, el río Bravo, del cual México se queda con dos tercios de la corriente principal y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm³) anuales. Además, cada año, EU da 1,850 Mm³ del río a México.
TE PUEDE INTERESAR: No hay agua para pagar adeudo a Estados Unidos; no es falta de voluntad: Tamaulipas
Dentro de las condiciones, México deberá cumplir con su parte cada cinco años, y Estados Unidos deberá hacerlo anualmente; además, se deberá resolver cualquier conflicto ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que México cumple con el tratado, pero en Texas, figuras como Ted Cruz y Greg Abbott, cercanos aliados de Donald Trump, insisten en que el país adeuda más de mil 200 millones de metros cúbicos. Mientras México alega que la sequía justifica los retrasos, Estados Unidos rechaza esta justificación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
