El presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), Juan de Villafranca, indicó que a pesar de la anulación, se están realizando las entregas de los pedidos existentes. sobre la cancelación del proceso de licitación de medicamentos y otros temas relacionados. Advirtió además que serán los pacientes quienes califiquen el éxito o fracaso del proceso de compra de medicamentos al recibir el surtido de sus recetas.
“La cancelación implica que no se repondrá la licitación, sino que habrá un nuevo proceso de compras para el mercado público. Aproximadamente el 6% de las claves adjudicadas se vieron afectadas. Sin embargo, el impacto real en el desabasto será determinado por los pacientes”, advirtió.
Explicó que actualmente se están surtiendo las órdenes de compra existentes, pero hacia futuro se cancela todo el proceso y se espera un nuevo modelo de compra pública.
Te podría interesar
“La AMELAF está pendiente de cómo se definirá este nuevo modelo y sigue colaborando para evitar el desabasto de medicamentos. Aunque la licitación incluía insumos hospitalarios, la AMELAF se enfoca principalmente en medicamentos. Juan de Villafranca enfatizó que lo más importante es que el medicamento llegue al paciente.
Juan de Villafranca, en entrevista con Radio Fórmula, reiteró que ha habido órdenes de compra importantes en los últimos días, lo que espera garantice el abasto. Sin embargo, señaló que serán los pacientes quienes califiquen el éxito o fracaso del proceso al recibir sus medicamentos.
Te podría interesar
Sheinbaum culpa a farmacéuticas de desabasto
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que muchas veces “las empresas farmacéuticas, nacionales o internacionales, que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega, entonces estamos revisando todo eso, por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”.
TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los funcionarios de Birmex despedidos por la licitación fallida de medicinas?
Salud aclara flujo de medicamentos, pese a nulidad de licitación
Este jueves, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aclaró que no fueron anuladas únicamente 175 claves de medicamentos con sobrecosto, sino un total de 1,539, como parte de la licitación realizada por Birmex. Sin embargo, aseguró que, a pesar de la nulidad, el abasto de medicamentos e insumos continuará sin afectaciones. https://lasillarota.com/nacion/2025/4/9/tumba-secretaria-de-anticorrupcion-licitacion-de-medicamentos-de-birmex-530955.html
En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Azucena Uresti, Clark explicó que se han adquirido más de 2 mil 800 millones de piezas, entre medicamentos e insumos médicos, de las cuales una parte importante —cerca de mil 500 claves— estaban involucradas en una licitación que presentó diversas irregularidades.
Indicó que, tras detectarse sobreprecios en al menos 175 claves por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos, se decidió revisar toda la licitación, lo que llevó a la anulación total de las 1,539 claves involucradas. “Lo importante es que, aunque se haya determinado la nulidad del proceso, ya se han empezado a recibir medicamentos desde el 1 de marzo, con cerca de 300 millones de piezas distribuidas y entre el 75 y el 80 por ciento de la primera orden ya entregada en hospitales”, aseguró.
Garantiza Salud que no habrá desabasto pese a licitación de medicamentos anulada
Las secretarías de Buen Gobierno y Salud garantizaron que la anulación de la licitación de medicamentos dada a conocer este miércoles no afectará el abasto de medicamentos.
Raquel Buenrostro, titular de Buen Gobierno y Anticorrupción; y Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, se reunieron con las principales organizaciones de la industria farmacéutica del país, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF), Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) para explicar los motivos para anular la licitación de medicamentos.
