TRABAJO EN MÉXICO

Jornada laboral: ¿habrá más días de descanso obligatorio a partir del 2025?

Los días de descanso obligatorio buscan un equilibrio entre la actividad laboral y el descanso, así como proteger los derechos de los trabajadores

Los días de descanso obligatorio son aquellos días festivos o feriados que están establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en los cuales los trabajadores tienen el derecho de no laborar, manteniendo su salario íntegro.Créditos: LSR/IA
Escrito en NACIÓN el

En México, en 2025, la jornada laboral se define como el tiempo durante el cual un trabajador está a disposición de su empleador para prestar sus servicios. Está regulada principalmente por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y su propósito fundamental es establecer los límites legales de tiempo que un empleado debe dedicar al trabajo, buscando un equilibrio entre la actividad laboral y el descanso, así como proteger los derechos de los trabajadores.

De manera más exacta, la jornada laboral sirve para:

  • Proteger la salud física y mental de los trabajadores: al limitar las horas de trabajo, se busca prevenir el agotamiento, el estrés y otros problemas de salud asociados con jornadas laborales excesivas.
  • Garantizar tiempo de descanso y convivencia: la regulación de la jornada laboral asegura que los empleados tengan tiempo suficiente para descansar, dedicarlo a su familia, actividades personales y su desarrollo integral fuera del ámbito laboral.
  • Fomentar la productividad: aunque pueda parecer contradictorio, jornadas laborales razonables y con descansos adecuados pueden llevar a una mayor eficiencia y productividad por parte de los trabajadores, al estar menos fatigados y más concentrados.
  • Establecer un marco legal para la relación laboral: define las obligaciones del empleador en cuanto al tiempo de trabajo y los derechos del empleado a no exceder ciertos límites y a recibir una compensación adicional por las horas extras trabajadas.
  • Promover la equidad social: al establecer normas generales, se busca evitar la explotación laboral y asegurar condiciones de trabajo más justas para todos los empleados, independientemente de su sector o puesto.

Actualmente existen 3 tipos de jornadas laborales

  1. Jornada Diurna: 8 horas diarias (entre las 6:00 y las 20:00 horas).
  2. Jornada Nocturna: 7 horas diarias (entre las 20:00 y las 6:00 horas).
  3. Jornada Mixta: 7.5 horas diarias (combina periodos de la jornada diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor a tres horas y media). 

Contexto: ¿y los días de descanso obligatorio?

En México, los días de descanso obligatorio son aquellos días festivos o feriados que están establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en los cuales los trabajadores tienen el derecho de no laborar, manteniendo su salario íntegro. Estos días conmemoran eventos cívicos, históricos o religiosos importantes para el país.

Otra lectura recomendada es: Las imágenes más impresionantes del desplome en la discoteca Jet Set en República Dominicana

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio:

  • El 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

No te pierdas también: Estas serían las primeras 3 bajas del América gracias a André Jardine

¿Habrá más días de descanso obligatorio a partir de 2025?

A lo largo del 2025 se espera que se aprueben varias reformas que tienen que ver con los derechos laborales, por ejemplo, los permisos por luto, la regulación de propinas en el sector de servicios o inspecciones enfocadas en brecha salarial de género, que se encuentran a pocos pasos de ser debatidas en la Cámara de Diputados y en el Senado. 

Pixabay

En este sentido, también están sobre la mesa los permisos para exámenes médicos. Esta nueva reforma tanto a la LFT como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio el Estado (LFTSE) consiste en incorporar un nuevo permiso remunerado para los trabajadores, que sería de dos días al año para realizarse exámenes y estudios médicos preventivos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Estos permisos no sólo son para los exámenes y pruebas de los empleados, también podrían aplicarse para el acompañamiento a estudios de hijas, hijos o personas sobre las que ejerzan tutela legal. En ambos casos, se tendría que acreditar con documento la realización de los exámenes. Por lo que, se espera que en los próximos meses se defina qué pasará con el que sería un nuevo derecho laboral.