El trabajo en México se caracteriza por una amplia gama de sectores, desde la agricultura y la manufactura hasta los servicios y la tecnología. Sin embargo, también presenta desafíos significativos en términos de salarios, condiciones laborales y la persistencia de la informalidad.
Una parte importante del mercado laboral mexicano aún se encuentra en el sector informal, lo que implica la falta de contratos formales, prestaciones sociales y seguridad laboral para un número considerable de trabajadores. Esto puede traducirse en ingresos inestables y una menor protección para los empleados.
En el sector formal, las condiciones de trabajo están reguladas por la Ley Federal del Trabajo, que establece derechos como el salario mínimo (que para 2025 se ha fijado en 278.80 pesos diarios a nivel general y 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte), jornadas laborales, vacaciones, aguinaldo y seguridad social.
Te podría interesar
En cuanto a las oportunidades de empleo, éstas varían según la región y el nivel de estudios, sin embargo, en los últimos años, ha habido un crecimiento en el sector tecnológico debido a la Inteligencia Artificial, pero hay otro tema que vale la pena abordarse y se trata de la edad de los mexicanos para ser recibido en un trabajo.
Contexto: ¿los adultos mayores encuentran trabajo?
En México, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación por edad, en la práctica, muchos adultos mayores enfrentan dificultades significativas para ser contratados o para permanecer en sus empleos. Esta situación se debe a una combinación de factores arraigados en el edadismo, que son los prejuicios y estereotipos negativos basados en la edad.
Te podría interesar
Puedes consultar: La polémica declaración de Carlos Slim sobre Checo Pérez y su regreso a F1
Por ejemplo por: estereotipos sobre la productividad y la capacidad física; preocupaciones sobre la adaptabilidad y el manejo de nuevas tecnologías; costos laborales percibidos; preferencia por candidatos más jóvenes; falta de oportunidades de capacitación y desarrollo.
Por eso, es que, existen distintos programas sociales para adultos mayores como lo es la Pensión del Bienestar y la tarjeta INAPAM: la Pensión del Bienestar le entrega a los adultos mayores de 65 años y más un apoyo económico de 6,200 pesos cada dos meses con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida.
Te puede interesar también: ¿Quién está detrás del Parque Bicentenario, escenario de la tragedia en el Axe Ceremonia?
Mientras que, la tarjeta INAPAM es una ayuda para los adultos mayores de 60 años para que puedan acceder a distintos descuentos y beneficios y así puedan adquirir productos y servicios a un precio más barato, pero no sólo eso, también el INAPAM tiene un programa de vinculación laboral.
INAPAM: ¿Qué adultos mayores recibirán dinero?
A través del INAPAM existe el programa Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores, un trámite es gratuito, que consiste en asegurar que las personas adultas mayores de México sean incluidos en empleos remunerados, así como actividades voluntarias que les generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
En la plataforma Computrabajo se dio a conocer una vacante de empleo que dice: Ayudantes Generales Adulto Mayor - Domino's Pizza Zona Centro CDMX en el que se ofrece un sueldo competitivo y son aceptados los adultos mayores de 60 años y más.
Requisitos:
- Adultos mayores desde 60 años y más
- Secundaria concluida
- Disponibilidad de horario
- Experiencia no necesaria (ellos te capacitan)
- Constancia de situación fiscal (INDISPENSABLE)
- No vivir a mas de una hora de distancia
Beneficios:
- Sueldo competitivo
- Bonos mensuales
- Prestaciones superiores a las de ley
- Uniformes
- Descuentos en nuestras marcas
- Capacitación constante
- Oportunidad de crecimiento
- Excelente ambiente laboral
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los adultos mayores interesados pueden postularse por Computrabajo o agendar una entrevista en el 56-5113-3074.
