Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el tercer trimestre de 2022, México contaba con aproximadamente 18 millones de personas de 60 años o más, representando el 14% de la población total del país. Por eso, proyecciones demográficas indican que para el año 2050, el número de adultos mayores en México podría alcanzar los 33.3 millones, lo que constituiría alrededor del 23% de la población total.
Este crecimiento plantea desafíos importantes en términos de políticas públicas, especialmente en áreas como salud, pensiones y servicios sociales. Sin embargo, para contrarrestar esos retos existen distintos programas sociales como la famosa Pensión del Bienestar.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un programa social del Gobierno de México que otorga un apoyo económico bimestral de 6,200 pesos a personas de 65 años o más. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y garantizar su derecho a una vejez digna.
Te podría interesar
Además, en este 2025 entrará en vigor un nuevo programa con el objetivo de que los adultos mayores no gasten demás, se trata del programa Salud Casa por Casa, una iniciativa que tiene como objetivo brindar atención médica domiciliaria a personas adultas mayores y a personas con discapacidad.
Contexto: ¿quiénes pueden recibir la Pensión del Bienestar?
La Pensión del Bienestar es un apoyo económico universal, es decir, lo pueden recibir los adultos mayores con pensión IMSS o pensión ISSSTE o también las personas que no reciben ninguna pensión, con el objetivo de que tengan acceso a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios.
Te podría interesar
También puedes leer: La polémica postura del América ante el partido que le quitaría a León el Mundial de Clubes
Los adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar pueden usarla para cubrir sus necesidades esenciales, como comprar alimentos, medicinas y productos de la canasta básica en tiendas y supermercados. También pueden pagar consultas médicas, análisis clínicos y tratamientos, así como cubrir gastos de transporte para acudir a hospitales o centros de salud.
Además, la pensión les permite pagar servicios como luz, agua, gas y teléfono, o incluso destinar parte del dinero a la renta o mantenimiento de su vivienda. En algunos casos, los beneficiarios la utilizan para pagar deudas o ahorrar. También pueden adquirir ropa, calzado y artículos de uso personal, además de participar en actividades recreativas que contribuyan a su bienestar.
Puedes leer: Galilea Montijo: famoso vidente filtra que su novio la engaña con alguien más
Eso sí, el único medio para recibir la Pensión del Bienestar es a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, esto, con el objetivo de que no existan intermediarios y los adultos mayores puedan recibir y cobrar su dinero en tiempo y forma.
El mensaje antes del próximo pago de la Pensión del Bienestar
La Pensión del Bienestar se entrega cada dos meses, es decir:
- Enero-febrero
- Marzo-abril
- Mayo-junio
- Julio-agosto
- Septiembre-octubre
- Noviembre-diciembre
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por ejemplo, el pago más reciente fue el de marzo-abril, lo que significa que el próximo pago es el de mayo-junio, sin embargo, antes de que llegue ese pago el Banco del Bienestar lanzó un aviso y sobre el NIP de la tarjeta de cobro. El Banco del Bienestar sugirió que si tienes tu tarjeta del Banco del Bienestar por seguridad, cambia tu NIP.
Hay que recordar que, no todos recibirán su pago de mayo-junio como es el caso de los beneficiarios de Durando y Veracruz, pues ellos ya recibieron ese dinero por adelantado por proceso electoral, por lo que, para ellos su próximo pago será el de julio-septiembre.
