La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de 18 caracteres que identifica de manera única a cada residente en México, ya sean nacionales o extranjeros, así como a mexicanos que residen en el extranjero. Este código se compone de una combinación de datos de la persona registrada.
En ese sentido, la CURP es esencial para realizar diversos trámites oficiales en México, como inscripciones escolares, afiliaciones a servicios de salud, obtención de pasaportes y otros documentos legales.
No obstante, en los últimos días la presidenta de México Claudia Sheinbaum dio a conocer que el CURP tal como lo conocemos tendrá cambios significativos, esto con el único fin de mejorar la identificación de la identidad de todas las personas en nuestro país. Si quieres saber más al respecto, a continuación te compartimos toda la información al respecto.
Te podría interesar
Contexto: Estos son los cambios del CURP en México
Ha sido desde el pasado mes de septiembre de 2023, que el Senado de la República discutió una reforma para ampliar las capacidades de la CURP, proponiendo la inclusión de una fotografía y huellas dactilares en el documento. El nuevo documento de identidad incluiría nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, la clave CURP, firma, huellas dactilares y una fotografía del titular. La vigencia máxima sería de 15 años, requiriendo renovación tras este periodo o en caso de deterioro o cambios en los rasgos del titular.
TAMBIÉN PUEDES LEER: De Naucalpan a CDMX: Ubicación y estaciones de la nueva Línea 3 del Cablebús Edomex
Te podría interesar
Esta iniciativa busca que la CURP funcione como una identificación oficial, equiparándola en valor a la credencial para votar, el pasaporte mexicano o la cédula profesional.
En ese contexto, el gobierno de México anunció la implementación de la CURP con foto y huellas dactilares como parte de una estrategia para enfrentar la crisis de desapariciones en el país. Esta medida pretende facilitar la identificación precisa y rápida de personas, apoyando las investigaciones y la búsqueda de desaparecidos. La nueva CURP será obligatoria para todos los ciudadanos y extranjeros legales en México.
¿Desde cuándo será obligatorio tener la nueva CURP con fotografía?
En una reciente declaración, Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, dio a conocer que la Plataforma Única de Identidad, proyecto clave en la reforma que busca modernizar el sistema de identificación en el país, comenzará a operar dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma. Sin embargo, Godoy aclaró que aún no es posible fijar una fecha exacta para su implementación, ya que depende de cómo avance el tratamiento de esta reforma en el Congreso de la Unión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la introducción de la nueva CURP 2025, un documento que no solo será utilizado con fines de investigación, específicamente en la búsqueda de personas desaparecidas, sino también como una herramienta esencial para una amplia gama de trámites administrativos y para la acreditación de identidad ante diversas instituciones públicas.
El proyecto tiene como objetivo centralizar y digitalizar la información personal de los ciudadanos, lo que facilitaría el acceso a servicios públicos y trámites gubernamentales, reduciendo el riesgo de fraude y aumentando la seguridad de la identidad de los mexicanos.
