Ante la amenaza que representan los contenidos falsos, “deepfakes”, creados con inteligencia artificial (IA), los cuales son cada vez más frecuentes en plataformas y redes digitales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos como la suplantación de identidad y fraudes.
La inteligencia artificial (IA), recalca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es una herramienta capaz de mostrar el rostro y la voz de una persona en un contexto diferente al del material original, por lo que alerta de la difusión de imágenes, audios y videos falsos extremadamente realistas, difíciles de distinguir de lo real. Esto amenaza la privacidad y la seguridad de los usuarios de internet, y promueve la desinformación.
Contexto: Uso de la IA en aumento
La SSPC destaca que el uso de la inteligencia artificial para la generación de contenido falso ha tenido un aumento a nivel mundial del 1,740% entre 2022 y 2023, mientras que en Norteamérica el crecimiento fue de 410% y específicamente en México fue del 700%, lo que ha generado ilícitos como suplantación de identidad y fraude.
Te podría interesar
Además la IA contribuye a la desinformación, manipulación de la opinión pública, noticias falsas, daños a la reputación y debilitamiento de la confianza pública. Esto es así debido a que la IA es de acceso extendido gracias a la disposición de herramientas en internet de forma gratuita y que requieren de un conocimiento mínimo para su manipulación en la creación de contenidos falsos.
TAMBIÉN LEE: Alertan por estafas mediante mensajes falsos
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Ford cambiará gratis el motor del limpiaparabrisas de tu auto por este defecto
Recomendaciones para evitar ser víctima de “deepfakes”
Para evitar ser víctima de los delitos y afectaciones relacionadas con las “deepfakes”, la SSPC emite las siguientes recomendaciones:
- Configurar la privacidad de las cuentas para que solo personas de confianza puedan ver el contenido.
- Evitar compartir imágenes y videos privados en redes sociales, ya que pueden ser manipulados y utilizados.
- Usar verificación en dos pasos en redes sociales para evitar hackeos y suplantación de identidad.
- Verificar la fuente antes de aceptar la información como verdadera.
- Consultar múltiples fuentes para comparar la información y verificar que sea consistente.
- Ser responsable al compartir información.
- Reportar imágenes, videos o audios maliciosos en la plataforma que aloja el contenido.
Combatir la ciberdelincuencia es responsabilidad de todos
La SSPC refrenda su compromiso con la seguridad y tranquilidad de todas y todos los mexicanos y usuarios del ciberespacio, no obstante, recalca que frente a este tipo de acciones se requiere colaboración entre autoridades, empresas tecnológicas y sociedad civil, a fin de proteger la seguridad del entorno digital.
Por último recuerda que en caso de requerir orientación sobre cómo mejorar la seguridad en la red, está disponible la Ciberguía a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es.
Cárcel para quienes fabriquen porno con Inteligencia Artificial
El pasado mes de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó imponer penas de hasta seis años de prisión por el uso de Inteligencia Artificial (IA) para manipular contenido sexual de una persona sin su consentimiento en Sinaloa.
Esta decisión surgió tras la aprobación por parte del Congreso de Sinaloa de sanciones de tres a seis años de cárcel para quienes utilicen IA para manipular fotografías o videos.
La Corte validó las reformas al Artículo 185 Bis C del Código Penal de Sinaloa, que definen la inteligencia artificial en el contexto de la violencia digital como "aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones o modificaciones".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La reforma busca ampliar los medios a través de los cuales se puede cometer el delito de violación a la intimidad sexual. Por ello, se sancionará a quienes usen inteligencia artificial para manipular contenido íntimo sin el consentimiento expreso de la persona afectada.
