Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron el nuevo tope de gastos de campaña en la elección para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirá a los aspirantes al máximo tribunal gastar hasta un millón 468 mil pesos en su búsqueda de votos.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo con el que se acata la orden del Tribunal Electoral de modificar el esquema de gastos de campaña; originalmente, el INE estableció que todos los aspirantes a un cargo tendrían un tope de gastos de 220 mil pesos, en oposición a lo que había propuesta la presidenta, Guadalupe Taddei, quien pugnaba por los topes diferenciados.
Durante la discusión, la consejera Dania Ravel dijo que la autorización para gastar más de un millón de pesos ahonda la desigualdad que ya existe entre todas las candidaturas a partir del dinero del que dispone cada candidato.
Te podría interesar
“No deja de ser sorprendente que ante una norma expresa y clara que establece un límite absoluto a los topes de gastos personales de campaña se haga una interpretación para justificar el rebase al límite previsto en la ley”.
Lo ordenado por el Tribunal Electoral es un “precedente atroz” en una elección en la que no hay financiamiento público ni privado que sólo beneficia a “las personas más ricas que estén compitiendo por un lugar en el Poder Judicial en un país profundamente desigual como México”.
Ravel señaló que el tope desechado por el Tribunal ahonda la desigualdad que ya muestran las estadísticas de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
“Esta determinación solo agranda la brecha de desigualdad en la competencia de las personas candidatas: si antes tendríamos a una persona que podría invertir 10 mil pesos en su campaña, frente a otra que aunque pudiera invertir más de 220 mil pesos no lo haría porque la ley no se lo permitía, y por lo tanto la desigualdad de recursos entre uno y otro sería máximo de 110 mil pesos, ahora vamos a tener compitiendo una persona que podrá invertir 10 mil frente a otra que invertirá 1.4 millones de pesos”.
Tribunal fomenta a los candidatos ricos
El consejero Uuc Kib Espadas también lamentó la decisión del Tribunal y calificó como un llamado a actuar fuera de la ley la orden de establecer topes de gastos de hasta un millón 400 mil pesos.
Espadas recordó que la reforma judicial que obliga a elegir a los jueces dejó claro cuál era la cantidad límite que podía gastarse en la campaña, el equivalente a 270 mil pesos, que es el máximo que puede aportar un individuo a una campaña para diputados.
“Si este mandato legal era considerado por quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral como contravención a la Constitución o en contravención a la constitucionalidad, ese tribunal tenía que haber declarado la inaplicabilidad de la ley”.
De acuerdo con el consejero, el tribunal ni siquiera interpretó la ley, sino que la contradijo al establecer límites de gastos superiores a los permitidos por la legislación.
“En pocos meses quedará claro que la gran mayoría de las candidatas y candidatos no habrán podido ejercer gastos de esta magnitud. El mensaje resultante será gravísimo: si no dispones de millón y medio de pesos para hacer campaña esta elección no es para ti”.
Contexto: Los topes de gastos de campaña
El miércoles de la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral, a propuesta de Reyes Rodríguez, revocó el acuerdo del INE por el que se determinaron los topes de gastos de campaña de los aspirantes a jueces en la elección del Poder Judicial de la Federación del 1 de junio.
En sesión pública se determinó que el tope de gastos personales de campaña debe adecuarse en función de cada tipo de elección, esto significa que debe ser por el cargo, el electorado y la territorialidad en la que se celebra.
Quienes impugnaron el acuerdo del Consejo General del INE fueron dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un candidato a una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial.
En la sesión del pasado 6 de marzo, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo, pero la consejera presidente del Instituto, Guadalupe Taddei propuso un tope diferenciado por cargos. Su propuesta fue que, para la elección de ministros de la Suprema Corte, de magistrado de Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del TEPJF el monto para gastos de campaña fuera de un millón 468 mil 841.33 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: Así quedan los topes
De acuerdo con el cargo que buscan estos serán los límites de gasto:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial: 1 millón 468 mil 841 pesos
- Magistrados a sala regional del Tribunal Electoral: 881 mil 304
- Magistrados de Tribunal de Distrito y Apelación: 413 mil 111
- Jueces de distrito: 220 mil 236
