El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el Acuerdo General 3/2025, en el que se establecen las bases para la conclusión de las funciones de la actual integración del Alto Tribunal para la entrega de la nueva estructura del Máximo Tribunal que iniciará funciones en septiembre.
El acuerdo publicado este lunes 10 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa los lineamientos que regirán, conforme a lo previsto en la reforma del Poder Judicial, para que a partir del 31 agosto se dé la extinción de las Salas de la Corte, termine el periodo constitucional de las actuales ministras y ministros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El acuerdo establece las disposiciones generales de rendición de cuentas institucionales y de las personas servidoras públicas de la Corte al separarse de su empleo, cargo o comisión.
En relación con las sesiones públicas, el Pleno y las Salas continuarán sesionando públicamente los lunes, martes y jueves, hasta el 27 de marzo; entre abril y mayo las sesiones serán los lunes y martes; a partir de junio y hasta el 12 de agosto la sesión pública será únicamente los martes.
Sobre las sesiones privadas del Pleno deja abierta la posibilidad de que éstas puedan realizarse durante el mes de agosto.
En tanto, las sesiones públicas ordinarias de la Primera y Segunda Sala, se realizarán hasta el 28 de mayo, y posteriormente serán cada 15 días, hasta el 13 de agosto.
En el acuerdo se establece que a partir del 16 de abril y hasta el 15 de agosto, se continuará proveyendo en los términos de la normativa vigente y que únicamente se turnarán ponencias a trámite urgente o de preferencia, como amparos directos, en revisión y directos en revisión, en los que el quejoso se encuentre privado de su libertad.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El acuerdo establece que el próximo 28 de agosto, la Secretaría General de Acuerdos, la Subsecretaría General de Acuerdos o la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad difundirán la información sobre la totalidad de asuntos pendientes de resolver por el Alto Tribunal.
Finalmente se integrará un Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas quien se coordine con el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que se tengan los resultados de la elección judicial.
