"KIKI" CAMARENA

Caso "Kiki" Camarena: Autoridades prometen ser "implacables" con Caro Quintero

En un comunicado, los familiares “Kiki” Camarena agradecieron al presidente Donald Trump y a la justicia estadounidense por el "paso" que permitirá que Caro Quintero enfrente cargos por la muerte del agente

Autoridades prometen ser 'implacables' con Caro Quintero
Autoridades prometen ser "implacables" con Caro QuinteroCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La familia de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la DEA, celebró el traslado a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano y cofundador del Cártel de Guadalajara, señalado por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena hace 40 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En un comunicado, los familiares “Kiki” Camarena agradecieron al presidente Donald Trump y a la justicia estadounidense por el "paso" que permitirá que Caro Quintero enfrente cargos por la muerte del agente, quien fue asesinado en 1985.

Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara en las décadas de 1970 y 1980, fue entregado a Estados Unidos el jueves y formalmente imputado en Nueva York, junto a otros 28 narcotraficantes, tras la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras por la administración Trump.

¿Qué dijo la familia de “Kiki” Camarena?

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en una llamada “poderosa y emocional” con el hijo de Camarena, Enrique Camarena, las autoridades aseguraron que serán "implacables" en la búsqueda de justicia.

La nota incluye una declaración de la familia Camarena en la que expresan su dolor por la pérdida del agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que fue secuestrado, torturado y asesinado en México, y aseguran que no habían perdido la esperanza de "vivir para ver una rendición de cuentas" contra Caro Quintero en Estados Unidos.

"Aunque el tiempo no puede borrar el dolor o devolvernos lo que perdimos, hoy marca un paso hacia la Justicia", escribieron los familiares, que dan su agradecimiento a la DEA, las agencias policiales, los investigadores y funcionarios, en Estados Unidos y en el extranjero, que "nunca se rindieron".

"Queremos agradecerle al presidente Trump por usar el peso de este país para conseguir lo que pensamos que nunca ocurriría. Gracias a todos los que han trabajado en este caso durante 40 años", destacan.

Caro Quintero se clara no culpable 

“El Narco de Narcos” se declaró no culpable este viernes en una audiencia en Nueva York, donde se le imputaron cargos por narcotráfico, dirección de empresa criminal y el asesinato de Camarena.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el mismo año del asesinato de Camarena, pero fue liberado en 2013 debido a un error procesal. Esa decisión fue revocada en 2015, y después de estar en busca y captura durante años, fue detenido en 2022 tras un enfrentamiento que resultó en la muerte de 14 agentes de la Marina mexicana.