La Secretaría de Marina de México reaccionó a los reportes de algunos medios de comunicación sobre a presencia de navíos estadounidenses cerca de las costas de Baja California.
A través de sus redes sociales, la Armada de México señaló que esta no es la primera ocasión en que este tipo de barcos tienen presencia en la zona, pero aclaró que se trata de un sitio libre de navegación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La respuesta se da luego del informe del portal Marine Traffic, especializado en la geolocalización de barcos, sobre la presencia de navíos tipo portaviones de Estados Unidos conocidas como USS Nimitz.
“En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California. La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia”, explicó la dependencia en su cuenta de X.
De acuerdo con algunos medios, son tres los barcos de la milicia de Estados Unidos que han generado inquietud en medio de las negociaciones entre el Gobierno de México y la Administración de Donald Trump.
Según algunos informes, los navíos se encuentran a unas 32 millas náuticas de Ensenada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Un avión de la Fuerza Aérea de EU fue detectado previamente
Previo a este suceso, este lunes se reportó que un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevolaba en espacio aéreo de México. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la aeronave fue detectada sobre aguas internacionales.
A través de su cuenta de X, en un escueto mensaje, la Sedena dio a conocer que las 13:41 horas de este lunes se ubicó un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, zona que ya se encuentra fuera del espacio aéreo mexicano.
La plataforma “Fligth Radar 24” registró en redes sociales a la aeronave de inteligencia estadounidense, ubicándola en el Golfo de California. Se trata de un avión Boeing RC-135V Rivet Joint que pasaba entre La Paz, Baja California Sur, y Culiacán, Sinaloa.
Sobre el avión militar de Estados Unidos que supuestamente voló por espacio aéreo mexicano este lunes 3 de febrero, cerca de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum lo negó y dijo que sí voló, pero en espacio aéreo internacional.