El canciller de Alemania, Olaf Scholz, elogió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, actuara con “calma” ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lograra un acuerdo para pausar la entrada en vigor de los aranceles del 25% a sus productos exportados a Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
"Creo que la presidenta mexicana es una política muy inteligente. Ha actuado con calma", dijo Olaf Scholz al fin de un retiro informal de los dirigentes de la Unión Europea, en Bruselas.
Y lanzó una advertencia a Donald Trump por si intenta imponer aranceles a la Unión Europea, tal como ha hecho con Canadá, México y China.
Te podría interesar
"Está claro que como el espacio económico más fuerte (del mundo), podemos diseñar nuestras propias cuestiones y también podemos reaccionar con medidas arancelarias a medidas arancelarias. Esto debemos hacerlo y lo haremos, pero el objetivo debe ser que haya cooperación", dijo.
El canciller alemán agregó que Estados Unidos y la Unión Europea se "benefician" del intercambio comercial que "ahora se dificulta por las decisiones políticas tomadas por Donald Trump. “Sería negativo para Estados Unidos y Europa" imponer aranceles a sus importaciones, aseguró.
Acuerdo entre Trump y Sheinbaum
Este lunes, los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron una llamada para tratar la imposición unilateral de aranceles por parte de Donald Trump, a la cual, México respondió con una medida firme y recíproca, imponiendo aranceles del 25% a los productos importados desde EU.
Durante la llamada, se acordó pausar la entrada en vigor de los aranceles por un mes. "Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", así lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
Y agregó que "México reforzará la frontera norte con 10,000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas", en particular de fentanilo.
Por su parte, Donald Trump aseguró que la conversación con Sheinbaum fue “muy amistosa”, y confirmó que acordaron pausar los aranceles. Además, agregó que durante ese mes, los equipos de gobierno de ambos países mantendrán negociaciones de alto nivel para alcanzar un acuerdo definitivo.