RELACIÓN MÉXICO-EU

De la Fuente y Rubio discuten blindaje fronterizo para frenar a migrantes y al fentanilo

Los funcionarios discutieron las acciones conjuntas entre México y EU “para asegurar la frontera, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”, informó el Departamento de Estado de EU

De la Fuente y Rubio discuten blindaje fronterizo para frenar a migrantes y al fentanilo
De la Fuente y Rubio discuten blindaje fronterizo para frenar a migrantes y al fentaniloCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una llamada telefónica en la que hablaron de los vuelos con migrantes deportados y del control del tráfico de fentanilo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, informó este jueves del contenido de la llamada sostenida por los funcionarios de ambos países este miércoles, en la cual, discutieron las acciones conjuntas entre México y EU “para asegurar la frontera, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”.

En la llamada, “el secretario Rubio expresó su aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluyendo la intensificación de las medidas de control por parte de las tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México”, informó el portavoz estadounidense.

Marco Rubio también agradeció “la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen”.

La llamada se da en medio de las negociaciones que sostienen los funcionarios de ambos países en el periodo de tiempo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump para que México y Canadá cumplan sus demandas o aplicará aranceles a las importaciones hechas desde dichos países.

Trump suspendió los aranceles del 25% a México y Canadá hasta el 4 de marzo, bajo el compromiso de estos países de aumentar los controles fronterizos.

Marco Rubio es uno de los funcionarios estadounidenses enviados por Trump para negociar con las autoridades mexicanas nuevas acciones en contra de la migración.

Esta es la segunda llamada entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio en lo que va del mes de febrero de la que se informa su contenido. La pasada ocurrió el 5 de febrero, con motivo de dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de EU, Donald Trump.

En dicha llamada “los secretarios trataron temas de migración, comercio y seguridad”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y agregó que el “canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías”, mientras que “el secretario Rubio se refirió al reforzamiento fronterizo acordado con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de fentanilo, en tanto que EU acordó evitar el tráfico de armas”.