La imposición de aranceles del 25% a todos los productos importados desde México por Estados Unidos, justificada en la presunta relación entre el gobierno de México y los cárteles del crimen organizado; desató diferentes reacciones en el ámbito político de México. Iniciando con la presidenta Claudia Sheinbaum, gobernadores, legisladores y otras organizaciones se han pronunciado en repudio de los señalamientos infundados del presidente estadounidense Donald Trump.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) emitió un comunicado para manifestar su apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y condenaron “enérgicamente” las acusaciones de la Casa Blanca sobre la presunta relación entre el gobierno y el narcotráfico. Y recalcaron que dicha acusación carece de fundamento.
Los gobernadores de México coincidieron con Sheinbaum en que el problema del narcotráfico es un asunto que compete a ambos países, pues aunque los narcotraficantes están en México, el mercado está en Estados Unidos, donde no solo están los consumidores, también se abastece de armas a estos grupos criminales.
Te podría interesar
Sobre los aranceles señalaron que estos afectarán a ambas economías y principalmente a miles de trabajadores y consumidores, dañando al final, la competitividad económica de la región.
“Las relaciones entre nuestras naciones deben basarse en el respeto, el diálogo y la cooperación, no en descalificaciones infundadas ni en políticas que afectan a nuestras economías y a millones de ciudadanos en ambos lados de la frontera”, sostuvieron los integrantes de la Conago.
Aranceles atentan contra el T-MEC
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) emitió un comunicado en el que señalan los daños que tendrá la imposición de aranceles para las economías de Estados Unidos, México y Canadá, las cuales “están profundamente interconectadas”.
Recalcan que el sueño de Trump de poner a “Estados Unidos primero” es imposible si daña a sus vecinos, ya que “si México y Canadá se ven debilitados, la industria, la inversión y el bienestar de los consumidores estadounidenses también se verán directamente afectados”.
“La imposición de aranceles de manera unilateral va en contra tanto del espíritu como de la letra de este acuerdo comercial (T-MEC), el cual contempla vías claras para resolver disputas sin recurrir a medidas punitivas unilaterales. La repentina imposición de aranceles al margen de ese marco transmite una señal de discordia, falta de predictibilidad y ausencia del estado de derecho lo que podría ahuyentar las inversiones y la colaboración que el T-MEC buscaba promover”, declaran.
COMEXI advierte a EU que "elevar aranceles a dos de los principales socios comerciales del país aumentará los costos de las empresas estadounidenses que dependen de cadenas de suministro transfronterizas, lo cual encarecerá los precios para los consumidores nacionales".
Y que "las posibles represalias de México y Canadá añadirían más barreras a las exportaciones estadounidenses dirigidas a esos mercados clave, afectando sectores como el agrícola y el manufacturero, que dependen de un comercio abierto". La seguridad, la migración y la salud pública, también se verán afectados.
Aranceles no son la solución a la inseguridad y la migración
Por su parte, la American Chamber Mexico también señaló que "los problemas de la inseguridad, la migración, y el tráfico de sustancias ilegales no se resolverán con aranceles".
La organización, dedicada a la promoción del comercio entre México y Estados Unidos y en la generación de un mejor entorno para los negocios, indicó que "México y el comercio son parte de la solución, no el problema".
Así como también, que el éxito económico de ambos países "es compartido". "América primero, no significa que América (Estados Unidos) deba estar sola", en referencia a las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, quien pusó como su principal discurso de campaña a la presidencia el "hacer grande a América otra vez".
Legisladores apoyan a Sheinbaum
Tras el anuncio de la Casa Blanca, confirmando los aranceles impuestos por Donald Trump a México, los legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados Federal mostraron su respaldo a la presidenta de México, con gritos de "No Estás Sola”.
Ricardo Monreal, criticó el argumento de la Casa Blanca sobre la presunta relación del gobierno mexicano con los cárteles de la droga y enfatizó que esta medida es “abusiva”.
“Las justificaciones que argumenta Donald Trump para la imposición de aranceles no se aplican para México, es una argumentación falaz, es una argumentación endeble, falsa, el decir que porque el gobierno mexicano protege a los cárteles impone esas medidas arancelarias; no se encuentran en ninguno de los apartados del T-MEC, que es el acuerdo comercial al que todos nos debemos someter en estas circunstancias”, dijo.
Ya desde el viernes, los diputados lanzaron un comunicado en respaldo de la presidenta y aseguraron que la economía de México está fuerte y capaz de "responder a esta acción unilateral del gobierno estadounidense, que daña a todos los países de nuestra región".
En el documento los diputados de Morena, PT y el PVEM señalaron que "vienen horas decisivas para la nación mexicana y todas y todos debemos estar a la altura de lo que México necesita”, como un llamado a la oposición a unirse en apoyo al gobierno contra la imposición unilateral de aranceles de Trump.
Aranceles dejan sin efecto al T-MEC
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, publicó un video en redes sociales en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y acusó que la imposición de aranceles es una decisión unilateral de Estados Unidos que viola el T-MEC.
“La acción unilateral de Estados Unidos al pretender imponer aranceles viola el derecho internacional y en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y materialmente lo deja sin efecto porque justamente ese Tratado contiene los mecanismos para evitar esos aranceles”, sostuvo.
Y agregó que “la imposición de esos aranceles que dañan las economías de nuestros tres países y de nuestra gente. Llamamos a la serenidad y exhortamos a sostener el diálogo permanente. Respaldamos todas las acciones que emprenda la presidenta Claudia Sheinbaum, presidenta de la República”.
Además recalcó que sin el T-MEC, la región no puede competir con Europa y Asia (China), los otros dos grandes bloques económicos en el mundo.
El PRI se doblega, Alito Moreno da la razón a Trump
Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno acusó a Claudia Sheinbaum de “negligente” y de provocar que Estados Unidos impusiera unilateralmente aranceles a México y Canadá. Y recalcó que los aranceles tendrán consecuencias negativas para todos los mexicanos.
“La imposición de aranceles y sanciones económicas por parte de Estado Unidos al gobierno de Morena, que son de consecuencia para todos los mexicanos, es un acto insólito provocado por la negligencia del régimen morenista para combatir al crimen organizado, la producción, trasiego y la distribución de drogas hacia nuestro vecino del norte”, dijo.
Y agregó: “En Morena está claro que no tienen ni experiencia ni capacidad. No han sabido cooperar, no convocan al diálogo. Se encuentran completamente rebasados y se están convirtiendo en los principales responsables de la peor crisis de seguridad humanitaria y migratoria por su evidente incompetencia y falta de estrategia”.
Y aunque afirmó no apoyar la imposición de aranceles de Trump como mecanismo de negociación, recalcó que no apoyará al gobierno de México en “sus ocurrencias y locuras, porque ha demostrado no entender el momento histórico que atraviesa la relación bilateral con el vecino del norte”.
El PAN grita narcogobierno
Por otra parte, el PAN calificó como un “grave error” de EU imponer aranceles a México y Canadá, ya que esto afectará a los habitantes de los tres países.
Sin embargo, dieron validez a la acusación sin fundamento de que el gobierno de Sheinbaum mantiene conexiones con los cárteles del narcotráfico.
Durante la sesión legislativa de este sábado, los diputados del PAN gritaron consignas de “narcogobierno” en contra de Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados, dando vuelo al argumento que uso EU para imponer aranceles del 25%.
"Como cuando sembraron abrazos y no balazos a los criminales, hoy lo están cosechando con los aranceles que están poniendo por su culpa", declaró Germán Martínez.
Y Nohemí Luna declaró: “repudiamos los aranceles de un 25% por la gravísima acusación que hace el gobierno de Estados Unidos de que hay vínculos entre el narcotráfico y su gobierno. Eso es lo que deberíamos estar discutiendo aquí”.
