REFORMA JUDICIAL

Indemnizaciones pendientes a jueces, caso por caso, prometen

Órgano de Administración Judicial promete entregar 260 pagos pendientes a jueces y magistrados cesados

Jueces y magistrados afuera del Poder Judicial de la Federación.Las y los magistrados y jueces buscan obtener sus pagos de leyCréditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en NACIÓN el

El Órgano de Administración Judicial informó que el pago pendiente para los 260 magistrados y jueces en retiro pendientes de su indemnización por haber sido cesados, luego de declinar a participar en la elección judicial de 2025 e incluso la del 2027 o haber perdido en dichos comicios del 1 de junio, se hará caso por caso. 

“Si alguna persona tiene dudas sobre su situación o respecto al pago, se revisará de manera particular caso por caso a fin de realizar las aclaraciones correspondientes”, informó el órgano mediante un comunicado. 

El Órgano de Administración Judicial informó lo anterior a las 7:47pm del 8 de diciembre, mientras su presidente, Néstor Vargas Solano, el secretario ejecutivo de Administración, Juan Carlos Zamora García y el director de Asuntos Jurídicos sostenían una reunión con el Comité Décimo Transitorio, representante de los juzgadores, al respecto. 

La reunión comenzó a las 7pm en la sede del OAJ, en avenida Revolución 1508 y dos horas y media después concluyó. Afuera había alrededor de 50 magistrados y jueces en retiro que en medio de la fría noche esperaban conocer los resultados de la reunión con sus representantes. 

Marco Antonio Martínez

Habrá comunicación directa e individualizada

Antes de informar a los medios de comunicación, hubo una asamblea entre ellos y después fue la magistrada en retiro Julia García, quien en enero será la próxima directora de la Asociación de Jueces y Magistrados Jufed, quien informó lo ocurrido en la reunión.

El OAJ ofreció una comunicación directa e individualizada con las personas que tienen los pagos pendientes, que era algo que no habían hecho. Para ello, pidió que los 260 jueces y magistrados a los que no se les ha pagado, entre los cuales hay algunos que no presentaron sus declinaciones de manera formal, lo hagan y cumplan con otros requisitos.

“Hubo quienes declinamos ante el Senado, hubo quienes declinaron ante el Instituto Nacional Electoral, o quienes lo hicieron ante el entonces Consejo de la Judicatura Federal”, recordó García.

Los jueces y magistrados en retiro que aún están pendientes de recibir su pago, deben informar dónde estaban adscritos, su número de expediente de cuestiones administrativas que el órgano debe corroborar y una vez que lo hagan, lo natural sería que concluya el proceso que ha sido bastante desgastante y así llegar a una solución, dijo la magistrada en retiro.

Los datos se entregarían a un correo electrónico que el órgano ya informó.

Julia García dijo que tendrían una reunión más para afinar detalles.

El pago se haría en la primera quincena de enero, a más tardar, fue parte de lo convenido con el OAJ.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mezclan el humor y la realidad jurídica con puesta teatral del Poder Judicial

Marco Antonio Martínez

Contexto

El OAJ informó que el pasado 27 de noviembre se cumplió con el pago correspondiente de indemnización contemplado en el artículo décimo transitorio de la reforma judicial a magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación que con base en la información oficial disponible cumplían con los criterios institucionales para ello.

Pero el comité Décimo Transitorio informó inicialmente que había 204 juzgadores (cifra que después se modificó a 260) a los que no se les había pagado.

La magistrada en retiro Julia García explicó que no había normatividad sobre el pago a personas que declinaron, aunque su cargo estuviera sometido a la elección judicial hasta el 2027, o para otros de los llamados no insaculados porque declinaron seguir en sus cargos, aunque no fueron sorteados en la tómbola para que este año fueran electos.

Fue a partir de esos escenarios que el comité pidió que se evaluaran y se tomaran en consideración estas circunstancias de que, no habiendo reglas claras que los obligaran a hacer una u otra cosa, esos supuestos fueran válidos para efectos de realizar los pagos.

Otro tema que también solicitaron al órgano es la categoría fiscal del pago, ya que hicieron ver que se timbraron de manera incorrecta algunos de los recibos que les entregaron por la indemnización, y en lugar de reducirles parte del pago de impuestos, se los gravaron como de nómina, con lo que pagan poco más del 30% de Impuesto sobre la Renta.

“Nos dicen que ya detectaron estos errores porque se los pedimos por escrito, al parecer fue un tema de las plataformas y de las empresas que les prestan este servicio y que esperemos que esto se solucione a la brevedad”.

Hasta el 28 de noviembre el Órgano de Administración Judicial informó que ya se habían hecho 561 pagos de indemnización a jueces y magistrados.

AJA