REFORMA JUDICIAL

Tribunal de Disciplina Judicial suma rezago de 94 casos laborales, herencia de la reforma judicial

El órgano debe resolver asuntos relacionados con ceses de trabajadores, hostigamiento y acoso laboral, así como otros vinculados con procedimientos de recursos de revisión

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación suma un rezago de 94 casos relacionados con temas laborales como ceses, hostigamiento o acoso laboral, así como recursos de revisión.

Para abatir este rezago, la Comisión Tripartita del tribunal llevó a cabo su primera sesión de resoluciones, con lo que inició formalmente el abatimiento del rezago en materia laboral.

La Comisión Tripartita está integrada por la magistrada presidenta del TDJ, Celia Maya García, así como por un representante sindical y un patronal del órgano de adscripción correspondiente.

Cuartoscuro

El órgano tiene una temporalidad delimitada, pues debe sustanciar y resolver los casos laborales pendientes que quedaron en trámite durante el proceso de transición institucional entre el extinto Consejo de la Judicatura Federal y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

TAMBIÉN LEE: Tribunal de Disciplina Judicial inhabilita a magistrado; hostigó a cinco servidoras públicas

Prevén acabar con rezago en 5 meses

De acuerdo con un boletín del tribunal, el rezago asciende actualmente a 94 expedientes, mismos que se prevé serán resueltos en un periodo de 4 a 5 meses, conforme con los procedimientos aplicables.

En su primera sesión, la comisión resolvió asuntos relacionados con ceses de trabajadores, hostigamiento y acoso laboral, así como otros vinculados con procedimientos de recursos de revisión. 

Se realizaron diversas resoluciones conforme a la normativa vigente, en atención a la naturaleza y circunstancias de cada expediente, informó el tribunal.

En tanto la Comisión Tripartita avanzó en la resolución de los asuntos heredados, la Comisión de Conflictos Laborales del tribunal comenzó a recibir y a sustanciar los casos que se presentan en la nueva etapa del Poder Judicial de la Federación -iniciada el 1 de septiembre pasado- dando curso a las quejas laborales que surgen ya bajo el nuevo marco institucional.

El Tribunal de Disciplina Judicial remarcó que la disciplina judicial y la vigilancia del desempeño de las personas juzgadoras constituyen un elemento esencial para acercar la justicia a la ciudadanía y garantizar que los derechos laborales de quienes sirven al Poder Judicial sean protegidos con  imparcialidad y firmeza. 
Contexto

El Tribunal de Disciplina Judicial es el órgano del Poder Judicial federal encargado de recibir denuncias, en su caso investigar y ordenar sancionar a los integrantes del PJF como son los jueces, magistrados y ministros.

El TDJ sustituyó en una de sus tareas al extinto Consejo de la Judicatura Federal, que sancionaba y también se encargaba de la administración y adscripción de los juzgadores, labor que ahora está en manos del Órgano de Administración Judicial. 

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial que aspiraba a ser gobernador de Hidalgo

djh