El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García dijo que como parte de su gestión, uno de sus ejes de acción consiste en hacer un reajuste de gastos en el TEPJF.
Prometió ser sensibles con las condiciones del país y la revisión con responsablidad cualquier ajuste presupuestal que fortalezca la racionalidad del gasto sin comprometer la independencia judicial.
En su primer mensaje como presidente del tribunal, Bátiz expuso cuatro compromisos mas: colegialidad funcional, porque un tribunal dividido no sirve a México, por lo que pretende ser un generador de soluciones y no conflictos.
Te podría interesar
"Seré un catalizador de soluciones, no un generador de conflictos", garantizó.
Otros ejes son hacer un tribunal cercano; decisiones que fortalezcan la estabilidad y gobernabilidad, para que la justicia electoral sea pilar de paz social y fortaleza democrática; y justicia con rostro humano.
Expresidenta del TEPJF no acude
Batiz tomó protesta como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al concluir el 31 de octubre el periodo de Mónica Soto al frente de la presidencia del TEPJF.
Bátiz fue designado presidente del Tribunal Electoral, al ser el magistrado con más votos en la votación de magistrados para la sala superior del TEPJF, por arriba de Claudia Valle Aguilasocho.
La anterior presidenta, Mónica Soto no se presentó y atestiguó la toma de protesta vía videoconferencia.
El periodo de la presidencia de Guzmán de Bátiz es del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre de 2027.
Le dan bienvenida
El magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que Bátiz es el primer presidente del Tribunal emanado del voto popular, el pasado 1 de junio.
El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar acudió y recordó que es importante que los votos se cuenten bien y existan instituciones que atiendan conflictos que sean resueltos por un ente especializado y ahora democrático, en referencia al TEPJF.
Acudieron además del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, la presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Celia Maya, y al presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas. Además llegó el coordinador de la comisión presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez.
También la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, el ex presidente de la Mesa Directiva en la cámara, Sergio Gutiérrez Luna y el presidente de la comisión para la reforma electoral, Víctor Hugo Lobo, así como representaciones del PAN, PRI, MC y Morena.
Contexto: el tribunal electoral luego de la llegada de Batiz y Claudia Valle Aguilasocho en septiembre pasado, volvió a estar completo, luego de dos años de trabajar solo con 5 magistrados.
Pero con el término del periodo de la magistrada Janine Otálora, el 31 de octubre, la conformación del tribunal volvió a estar incompleta.
Guzmán de Bátiz García fue presidente del Tribunal Electoral de Chiapas.
