La farmacéutica Pfizer avisó al público que ya está disponible para venta privada la versión más actualizada de la vacuna LP.8.1 contra la covid-19.
El 11 de noviembre, La Silla Rota informó que la vacuna de Pfizer aún no recibía la autorización para comercializarse por medio de médicos u hospitales privados, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la alerta de la compañía estadounidense se informa que la vacuna ya está disponible en canales privados, como médicos, cadenas de farmacias y hospitales privados una vez que ha recibido el visto bueno de la autoridad reguladora.
Te podría interesar
La compañía hizo un reconocimiento al secretario de Salud, David Kershenobich; así como a Armida Zúñiga, directora de la Cofepris, por facilitar que toda la población tenga a su alcance una vacuna para protegerse contra covid-19.
“Sin duda, la existencia de un biológico de última generación, tanto en el mercado privado como público, habla del avance científico y de los mecanismos de colaboración exitosos entre la iniciativa privada y las autoridades”, dijo Juan Luis Morell, director y presidente la empresa en México.
Al sector público sí, al privado, no
El mensaje enviado por Pfizer a clientes y distribuidores al que La Silla Rota tuvo acceso en noviembre, explicaba que en noviembre de 2023 se modificó la norma para la vacuna y se fijaron los lineamientos para el sector público.
La venta a médicos, hospitales y farmacias no estaba definida por las autoridades regulatorias, señaló la farmacéutica.
Durante la emergencia por covid-19 se exentó a las productoras de vacunas del proceso de autorización en el que se practicaba una evaluación técnica y de control de calidad antes de que los biológicos se liberaran para venta y distribución.
Sin embargo, al declararse el fin del periodo especiales volvieron a exigirse los procedimientos criterios habituales de aprobación para vacunas.
Tras la divulgación del freno a la autorización, la Cofepris respondió que la compañía aun no entregaba la documentación necesaria y se hizo el compromiso de aportar la información necesaria el martes 18 de noviembre.
Contexto: en México era posible comprar la vacuna de Pfizer contra covid-19 en farmacias privadas en México desde el fin de 2023 y principios de 2024. Para este año, aún no hay cobertura completa ya que algunas farmacias informaron que había falta de existencias.
