La compañía Pfizer no ha entregado la documentación necesaria para iniciar el trámite de autorización de la vacuna contra Covid 19 en hospitales y consultorios privados informó este lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud dio respuesta a la comunicación difundida por la empresa a médicos y hospitales en la que achacaba a la autoridad la negativa para distribuir la vacuna en el sector privado.
La Cofepris señaló que el 14 de noviembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria para precisar los pasos que Pfizer debe seguir para solicitar el permiso de comercialización de la vacuna.
Te podría interesar
“En dicha reunión se informó que, de manera extraordinaria, Cofepris amplió su horario para recibir la documentación necesaria conforme a la normatividad ese mismo viernes. La empresa entregó parte de la documentación requerida y se estableció el compromiso de presentar la documentación completa el día martes 18 de noviembre”.
TAMBIÉN LEE: Vacuna Pfizer contra covid, sin aval de Cofepris para venta a médicos y hospitales privados
La Comisión informó a la empresa que hay disposición para continuar con el trámite en cuanto reúna los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Vacuna para el sector público, aprobada
La Cofepris dijo que desde el 7 de diciembre de 2023 se otorgó el registro sanitario a la vacuna de ARNm contra covid solicitada por la empresa Pfizer y que el 19 de agosto de 2025 se aprobó el cambio de fórmula por actualización de cepa LP.8.1, correspondiente a la temporada 2025–2026.
México fue uno de los primeros países en aprobar el registro a la vacuna necesaria para contrarrestar los efectos de la nueva cepa y así atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, señaló el organismo.
Cofepris dio a conocer un enlace donde podrá corroborarse la autorización y aseguró que todas sus decisiones se sustentan en criterios científicos, técnicos y jurídicos.
Contexto: el 11 de noviembre, La Silla Rota dio a conocer que Pfizer hizo saber a médicos y hospitales privados que no podía surtirles la vacuna contra Covid 19 debido a la falta de autorización de la Cofepris.
En una circular enviada a médicos y hospitales, el grupo farmacéutico Pfizer explicó que tras la modificación de la normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre de 2023, solo se establecieron lineamientos aplicables al sector público, mientras que las condiciones para la venta privada no han sido definidas por las autoridades regulatorias.
La vacuna de Pfizer contra Covid-19 estuvo disponible para compra en farmacias privadas en México hacia finales de 2023 y principios de 2024. Sin embargo, para este año aún no hay cobertura completa: algunos establecimientos reportaron desde principios de año la falta de existencias e incluso Cofepris habría reportado.
En noviembre de 2024 alertó sobre la venta en sitios web de la vacuna Comirnaty (de Pfizer) con un lote no reconocido por la empresa, advirtiendo que podría tratarse de un producto falsificado.
djh
