Ante un Zócalo lleno de simpatizantes que llegaron desde distintos estados y a partir de las 7:00 a.m., la presidenta Claudia Sheinbaum se dirigió en primer lugar a los jóvenes que estaban en la plaza.
"Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos. Las y los jóvenes en su gran mayoría están con la transformación de la vida pública de México", expresó de manera contundente la mandataria federal, que además presumió que al festejo habían llegado a esa hora, las 11:10 a.m., 600 mil personas para abarrotar el Zócalo y calles aledañas.
Los asistentes le respondieron con un "no estás sola, no estás sola".
Te podría interesar
No estaba sola. El festejo convocó junto a ella en el templete ubicado frente a Palacio Nacional, a los gobernadores de Morena y a su gabinete, que tenían sus sillas con su nombre, su cargo y su foto, para que no hubiera confusiones.
En su mensaje, la presidenta reprochó que haya quienes aún no entienden que México ya cambió, que ya no se condonan impuestos, frases que le ganaron el aplauso de los gobernadores, menos del de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya que lucía distraído, mientras que los de Oaxaca y Puebla, Salomón Jara y Alejandro Armenta, respectivamente, platicaban animadamente, pero sí aplaudieron.
Te podría interesar
Responde a calumnias
Sheinbaum siguió su discurso y tal como adelantó en un video que posteó en redes sociales, respondió a lo que llamó campaña de calumnias que su gobierno recibió en noviembre, mes que será recordado porque fue asesinado el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y se develaron escándalos de corrupción relacionados con el huachicol y con presumible participación de personas cercanos a la 4T.
Pero la presidenta dijo que por más campañas sucias que haya con votos, o comentocrátas o que estrategas de comunicación busquen difundir mentiras, calumnias e intentos de hacer creer que México no es libre y demócrata, "no vencerán al pueblo de México".
Como impulsados por un resorte, tanto los gobernadores como los integrantes de su gabinete se pusieron de pie, aplaudieron y algunos volvieron a gritar "no estás sola".
Sheinbaum criticó al neoliberalismo por aumentar raquíticamente el salario mínimo y dijo que el peso mexicano es ahora una de las monedas más fuertes del mundo.
"El modelo económico funciona y da resultados y muestra que es posible el desarrollo económico con justicia social".
El discurso era escuchado con atención por quienes estaban en el templete, menos por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, puesto hasta el final de la fila izquierda, que iba con gorra y lentes y vestido de negro y a quien algunos no reconocían.
La presidenta también hizo mención al tema de salud y anunció a credencialización de todos los mexicanos al sistema de salud universal.
El acto no estuvo carente de incidentes y prácticamente a la mitad falló el sonido.
La presidenta también agradeció a los legisladores la aprobación de la Ley de Aguas y ellos en correspondencia se pusieron de pie a aplaudirla.
También dejó claro que bajo ninguna circunstancia el pueblo mexicano aceptará intervenciones, y alguien gritó con voz de trueno "viva México soberano" y la presidenta continuó su mensaje anti injerencia:
"No somos colonia ni protectorado de nadie" y nuevamente su gabinete y los gobernadores se pusieron de pie, así como diputados y senadores.
Falso que sean represores o ligados a la delincuencia organizada
La presidenta negó que su gobierno sea represor y que no respeta la libertad de expresión.
Negó tambien que los gobiernos de la transformación estén vinculados con grupos delincuenciales
“Falso", dijo con la voz casi a punto del grito.
Pidió reconocer el legado de grandeza de los pueblos indígenas y recalcó que los guía la máxima lopezobradorista de que por el bien de todos “primero los pobres”.
Los asistentes
Abajo, en las sillas en las primeras filas estaban los dirigentes de Morena, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán. También los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y la de senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, con sus respectivas bancadas.
Entre los diputados estaba la vicecoordinadora Gaby Jiménez, con su nombre impreso en su blusa, así como Dolores Padierna y Arturo Ávila.
Entre los senadores se vio a un tempranero Andrea Chávez, quien fue de las primeras en llegar, Malú Micher, Enrique Inzunza, Emanuel Reyes y los ex priistas Alejandro Murat y Jorge Carlos Ramírez Marín, que lucían solitarios.
Quien llegó casi al inicio del discurso fue el senador Gerardo Fernández Noroña y su fotógrafo, quien debió quedarse de pie pues él no era invitado.
Pero los grupos que ocuparon más espacios en el zócalo eran los contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los del Sindicato Mexicano de Electricistas o el de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Tambien había contingentes de alcaldías como Tlalpan o del Instituto Tecnológico de México, o de estados como Tamaulipas o Hidalgo.
Al concluir el evento, La Silla Rota registró el ingreso de los dirigentes de Morena a Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, Andrés Manuel López López Beltrán y Alfonso Durazo, también gobernador de Sonora, y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez .
Algunas fuentes dijeron que su ingreso a Palacio obedeció a que verán temas electorales con la presidenta Sheinbaum.
VGB
Al concluir el evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, ingresó a Palacio Nacional. Junto a ella también llegaron el presidente del Consejo Nacional del partido y gobernador de Morena, Alfonso Durazo; el secretario de Organización, Andy López Beltrán; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela. Algunas fuentes señalan que podrían abordar temas electorales.
Concluye mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum con gritos de Viva México
En su mensaje final, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que México es ejemplo ante el mundo, por lo que el país avanza con justicia y dignidad, con un modelo humanista y viable con desarrollo económico y social.
“No estamos solos”, destacó ante miles de mexicanos, en un mensaje de una hora.
Asistentes gritan a la presidenta “no estás sola, no estás sola” y “es un honor estar con Claudia hoy”.
La presidente de México aseveró que la austeridad republicana, exige que en un país donde una gran parte de la población vive con un asalario mínimo, no se justifica que los que sirven al pueblo vivan rodeados de lujos y privilegios.
Destacó que su pensamiento es el humanismo mexicano, con la construcción de una nueva ética desde el poder, con una ruptura del viejo régimen, en donde se está en contra de la discriminación, racismo y machismo.
En el séptimo aniversario de Morena como gobierno de la Presidencia de México, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que sean un gobierno represor, ya que las represiones solamente existía con el PRIAN, como la instrumentada contra maestros y Atenco.
Además, la mandataria agregó que es falso que no haya libertad de expresión, porque no hay un solo acto de censura que se haya cometido, por lo que se respeta la libertad de expresión y prensa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseveró que México, es un país libre, independiente y soberano, por lo que “no somos colonia ni protectorado de nadie”.
Añadió que en la relación con Estados Unidos, para México es muy importante: el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la colaboración sin subordinación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la relación comercial con Estados Unidos se mantendrá, porque ambas economías se necesitan para competir con otras zonas del mundo.
Agregó que siempre se apoyará a las comunidades migrantes, las cuales son necesarias en el vecino país y en el apoya a sus familias en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum agradeció al Congreso la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales, lo cual calificó como “algo trascendente, recuperar el agua como recurso natural de la nación y derecho humano al agua”.
Destacó que la ley establece que no se permite que prevalezca el acaparamiento del agua en beneficio de unos cuantos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en 2026 iniciará una credencialización de todos los mexicanos al sistema de salud universal.
Aseveró que el acceso a la salud es un privilegio del pueblo de México. Añadió que antes se entregaban 1,000 medicamentos para un centro de salud, de los cuales muchos caducaban, ahora se entregan 270 medicamentos a través de las rutas de la salud.
Durante su intervención ante miles de participantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que la recaudación en México tiene un aumento de 501 mil millones de pesos, productos del combate evasión y corrupción.
Aseguró que la política económica y social instrumentada permitió que entre 2018 y 2024 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
La Presidencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las reservas internacionales llegaron a 250 mil millones de dólares, la inflación está controlada y hay un récord de entrada de Inversión Extranjera Directa, en el tercer trimestre del año, que alcanzó 40 mil millones de dólares.
En los 7 años de la transformación, presumió la reforma a la Jornada Laboral que enviaron al Congreso para llegar en 2030 a la jornada laboral de 40 horas.
Ante su gabinete legal y ampliado, gobernadores y legisladores, la Jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se cayó el mito de que los salarios aumentaban la inflación.
Puntualizó que en el periodo neoliberal de 1983 a 2018, el salario mínimo se redujo dramáticamente, pero con la Transformación pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315.04 pesos el 1 de enero de 2026, un aumento de 154%.
En la celebración del séptimo año de gobierno de Morena en la Presidencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, se dejaron atrás 36 años del neoliberalismo, por lo que México no debe regresar al país de los privilegios.
Aseveró que el gobierno está para servir al pueblo de México, por lo que, “por más campañas sucias que se paguen en redes sociales, más alianzas con grupos de interés en México y el extranjero y contrato de consultores para inventar calumnias…. no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”.
La presidenta Sheinbaum afirmó que son alrededor de 600,000 asistentes presentes en la planza del Zócalo capitalino.
Por fin llega al templete la presidenta Claudia Sheinbaum y es recibida por los gobernadores de Morena y el gabinete que corean “presidenta, presidenta” mientras ella los saluda y después manda abrazos a la distancia al resto de la asistencia.
El coordinador de Morena en la cámara de diputados, Ricardo Monreal también ya llegó y está sentado frente al templete. Casi al mismo tiempo, senador Gerardo Fernández Noroña llegó al evento por el séptimo aniversario de Morena en el Zócalo en apoyo a la presidenta Sheinbaum.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya es recibido con porras y él aprovecha para pedir la banda.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo llega con un sombrero blanco.
Suben al templete los gobernadores; y también los integrantes del gabinete y la jefa de gobierno. En el templete hay alrededor de 50 sillas, cada una trae el nombre y la foto de quienes las van a ocupar, que serán los integrantes del gabinete y los gobernadores de Morena.
Recorre la presidenta el pasillo que va al asta bandera y saluda a asistentes al mitin, que la abrazan y le piden selfies
La presidenta Claudia Sheinbaum recorre la valla que separa el templete el sitio en que sus simpatizantes esperan su mensaje y saluda a asistentes al mitin.
