Herminio Becerril, agricultor de 58 años, llegó a la Ciudad de México tras viajar varias horas desde Atlacomulco en un autobús que abordó a las cuatro de la mañana. Sin embargo, no logró entrar al Zócalo, abarrotado por miles de personas convocadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para conmemorar el séptimo aniversario de la llegada al poder de la llamada Cuarta Transformación y terminó escuchando el discurso desde las inmediaciones de Bellas Artes mientras compraba un calendario con la imagen de la mandataria.
Como él, miles de personas arribaron en camiones, combis y microbuses procedentes de todo el país, lo que saturó las vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc, desde Eje 3 Sur hasta el Eje 2 Norte. “Venimos por convicción, no porque nos traigan”, afirma en entrevista.
La Silla Rota constató desde primeras horas la llegada de decenas de caravanas de transporte público y privado que venían de distintas regiones del país.
Te podría interesar
Autobuses, combis y microbuses procedentes de Nayarit, Chiapas, Celaya, Tabasco, Puebla, Michoacán, el Estado de México y diversas alcaldías capitalinas avanzaron hacia el Centro Histórico.
Muchos de estos autobuses se estacionaron sobre la lateral de Paseo de la Reforma, desde el Zócalo hasta Tlatelolco, muchas de ellas en doble fila, lo que dejó sin espacio el carril exclusivo del Metrobús.
Ante ello, un elemento de la subsecretaría de Tránsito, intentaba, en la medida de lo posible, liberar el carril; no obstante, el número de autobuses hizo imposible su tarea.
“Se están estacionando en doble fila. La instrucción que recibimos. Pero hay muchas personas, se hace lo que se puede”, dice en entrevista.
Miles abarrotan el Zócalo
El evento inició formalmente a las 11 de la mañana, pero los contingentes comenzaron a llegar desde las tres de la madrugada, momento en que los primeros autobuses ingresaron a la capital.
A las ocho, las principales avenidas que llevan Zócalo como Reforma, Tlalpan y Eje Central ya lucían llenas de simpatizantes. Muchos de ellos portaban banderas, gorras o playeras con el nombre de sus lugares de procedencia: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta, entre otros.
Algunos pendones llevaban los nombres de diputados, presidentes municipales o gobernadores que, según los asistentes, facilitaron la coordinación para viajar juntos, aunque varias personas insistieron en que los traslados fueron pagados por ellos mismos.
La concentración coincidió además con la llegada de caravanas de peregrinos que caminan hacia la Basílica de Guadalupe por las fechas. Ambos contingentes se encontraron en calles del Centro, generando embudos prolongados y pasos prácticamente detenidos en algunos puntos de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo.
Entre los asistentes que avanzaban hacia el Zócalo estaba Herminio Becerril, artesano y jornalero mazahua de 58 años. “Venimos de Atlacomulco. Los calendarios son una imagen para nuestro país”, explicó mientras mostraba las fotografías de Sheinbaum y de López Obrador.
Herminio afirmó que él y sus compañeros de la sección 0445 pagaron de su bolsillo el viaje y que dejaron pendientes labores del campo, como la cosecha de maíz y trigo. “No fuimos acarreados. Hicimos el esfuerzo de salir a las cuatro de la mañana”, insistió.
Sobre los siete años de gobierno, Becerril señaló que han sido “magníficos” y mencionó, como ejemplos, los apoyos a campesinos, los fertilizantes gratuitos y la tarjeta de Bienestar.
Más adelante, en otro punto de Reforma, un grupo de jóvenes avanzaba con banderas. Uno de ellos era Daniel Luna, quien se presentó como parte de “la verdadera generación Z”.
“Todos los jóvenes que respaldan a Claudia están aquí”, afirmó. “Tal vez sí hay algunos acarreados, pero la mayoría llegamos por convicción”, aseguró.
Poco después, entre la multitud un contingente de Tlalnepantla caminaba María Bárbara Zamora Méndez, originaria de Santa Cecilia, caminaba con una bandera morenista mientras avanzaba lentamente hacia el Zócalo.
“Venimos apoyando a Claudia Sheinbaum y a nuestro presidente municipal, Raciel Pérez”, dijo. “Nosotros pagamos nuestro propio pasaje. Nadie nos obliga a nada”.
“Sheinbaum, buena; Trump, malo”
El mitin no sólo convocó a mexicanos; sino a extranjeros que dicen apoyar a la presidenta. Entre ellos se encuentran dos estadounidenses que compraron una playera con la imagen de Claudia Sheinbaum en un puesto instalado en Bellas Artes.
“La apoyamos por ser mujer y judía”, dijeron a La Silla Rota. “Es mejor presidenta que el nuestro; Sheinbaum es buena, Trump malo”, sentenciaron al finalizar el evento.
gph
“Nosotros somos la verdadera Generación Z”, afirman jóvenes asistentes al evento convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum por los 7 años en el poder de la llamada 4T.
Un grupo de jóvenes llega al mitin convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum: “Es un honor estar con Claudia hoy”, grita.
Siguen llegando en camiones de personas que asistirán al mitin de Morena por sus 7 años de gobierno. El grupo en el video llega de Hidalgo. “Levanten la manita de la 4T”.
Peregrinos que van rumbo a la Basílica y simpatizantes de la 4T se encuentran en Paseo de la Reforma. El paso a vehículos está restringido desde Av Chapultepec hasta Eje 2 Norte.
Oficiales de tránsito hacen lo que pueden para retirar a los cientos de autobuses que trajeron a asistentes al evento convocado por la presidenta Sheinbaum para conmemorar el séptimo aniversario de la llamada.
Simpatizantes de Teotihuacán y de la GAM 4 arriban en apoyo a la presidenta a bordo de peseros.
Simpatizantes de Cancún, Tabasco, Celaya, Michoacán y Estado de México llegan en autobuses al evento convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum para conmemorar el séptimo aniversario de la llamada 4T.
En la plancha principal de la CDMX, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupan los espacios más cercanos al discurso presidencial.
Con banderas que portan el logo de Morena, los simpatizantes comienzan a avanzar rumbo al Zócalo, partiendo desde Bucareli y Reforma.
Simpatizantes abarrotan el Zócalo de la CDMX, donde la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará este sábado 6 de diciembre la conmemoración por los siete años de la Cuarta Transformación en el poder.
