Guanajuato. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario de Morena, presentaron un punto de acuerdo, para solicitar al municipio de León que proporcionen espacios en la Zona Centro durante la época decembrina, para los comerciantes desalojados de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán.
Asimismo, exhortaron a la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para que informe públicamente los criterios normativos y administrativos conforme a los cuales el Ayuntamiento otorga los permisos de comercio semifijo para la temporada decembrina y, con base en dichos criterios, exponga las razones por las cuales no se ha otorgado un espacio de venta a las personas comerciantes que fueron desalojadas en el mes de abril del presente año.
El diputado David Martínez Mendizábal apuntó que los permisos que están solicitando las personas están ubicados en periodo decembrino, "por ello la obvia resolución, y si se va a la Comisión, no les dará tiempo de vender sus productos de temporada".
Te podría interesar
Agregó que los comerciantes desalojados fueron acompañados por los diputados de Morena el pasado miércoles, y en la reunión se esgrimieron argumentos como son muchas las personas de esa familia que quitarán el trabajo a los locatarios del mercado, por lo que instó a que se les informen los criterios de asignación de los espacios.
Por su parte, Hades Berenice Aguilar Castillo calificó como lamentable lo que sucede en León, donde los conflictos a los que se han enfrentado los comerciantes son indignantes, además del abuso de poder contra mujeres trabajadoras y familias.
"El municipio de León presentó un desalojo con la fuerza pública de personas comerciantes que llevaban hasta 40 años ofreciendo sus productos en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán, en el que no se privilegió el diálogo y se les acusó de realizar actividades delictivas", comentó la diputada.
Mencionó que León tiene un Ayuntamiento que incumple acuerdos por la falta de una reubicación de las personas afectadas y por la negación de permisos en temporada de las fiestas decembrinas, donde más comerciantes habían obtenido permiso para poder ofrecer productos alusivos a la época.
En el texto se indica que el pasado 14 de abril del presente año, el gobierno municipal de León implementó un arbitrario operativo de desalojo en la avenida Miguel Alemán y zonas aledañas al Mercado Aldama, en el que más de 200 comerciantes ambulantes fueron retirados con la participación de elementos de Seguridad Pública, personal del Sistema Integral de Aseo Público y de las Direcciones de Comercio, Consumo y Abasto, sin que existiera, en la mayoría de los casos, una notificación previa formal a los afectados.
Se menciona que las acciones denominadas como una medida de reordenamiento comercial generaron un impacto significativo sobre el sustento económico de cientos de familias que han ejercido la venta en vía pública durante décadas, sin que existiera un proceso previo de diálogo, acompañamiento institucional o alternativas claras para su reubicación.
Asimismo, se indica que diversas personas afectadas han testimoniado públicamente que contaban con tolerancias administrativas o incluso permisos emitidos por anteriores administraciones municipales, los cuales no fueron respetados en la ejecución del operativo y que se pone de manifiesto una seria omisión del principio de legalidad y del derecho al debido proceso, ya que las personas afectadas no tuvieron acceso a mecanismos efectivos de defensa ni a canales institucionales para expresar su inconformidad.
Finalmente, se resalta que es obligación de los gobiernos locales garantizar el cumplimiento de la ley con base en criterios de proporcionalidad, racionalidad, transparencia y respeto a los derechos fundamentales, aunado a que cualquier acción que afecte directamente a grupos en situación de vulnerabilidad debe estar guiada por un enfoque humanista y por el principio constitucional de progresividad de los derechos.
La obvia resolución no fue aprobada por mayoría de votos, por lo que el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales.
