Baltazar Valdez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo, acusó a Morena de incumplir acuerdos y afirmó que "el campo se equivocó" al confiar en el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la política agrícola quedó en manos de intereses corporativos. Asimismo, expresó la decepción del sector campesino ante la aprobación de la Ley de Aguas, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Valdez lamentó que no se concretara la reunión con el senador Adán Augusto López para presentar sus propuestas y reservas a la ley. Señaló que, aunque se lograron algunos acuerdos, no se cumplieron, lo que generó una gran decepción en el sector.
Campesinos se sienten más respaldados por la oposición
Valdez afirmó que su posicionamiento es en defensa del campo, y que encuentran coincidencias con quienes opinen a favor de este sector. Reconoció que se sintieron más respaldados por la oposición (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano) que por Morena, aunque esperaban lo contrario.
Te podría interesar
Valdez criticó que, a pesar de la campaña y las promesas de cambio de López Obrador, el campo sigue "bajo el mismo yugo" de los corporativos internacionales. Señaló que la política agrícola no ha priorizado los intereses de los pequeños productores y campesinos.
LEE TAMBIÉN: Dictamen de reforma a Ley de aguas mantiene prohibición para heredar o transferir concesiones
Conagua pide a productores que confíen en que ellos serán los más beneficiados con Ley de Aguas
Este jueves, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López hizo un llamado a los agricultores para estar informados con respecto a la Ley de Aguas y aseguró que lo que se pretende con la reforma es que el agua deje de verse como una mercancía.
A través de la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, Morales López solicitó a los productores que tengan la confianza en que ellos serán los más beneficiados con esta ley. Detalló que se dejará de mercantilizar y terminará con la visión que ha causado muchas afectaciones en el país como es el acaparamiento y sobreexplotación.
Campesinos y transportistas no están conformes; retirarán bloqueos en señal de buena fe que se cumplan los acuerdos
El productor agrícola Adrián Lebarón, mencionó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, que con respecto a las reuniones con el gobierno federal retirarán bloqueos como señal de buena voluntad, sin embargo anunció que podrían regresar si no se cumplen los acuerdos a los que llegaron. Subrayó que los campesinos confían en la promesa del Gobierno de México que asegura que la nueva Ley de Aguas no les afectará.
“Nosotros nos retiramos por buena voluntad, con la amenaza de volver para ver si los acuerdos a los que se llegaron se van a ir cumpliendo”, mencionó.
Por otra parte, a una semana del acuerdo entre transportistas y autoridades del gobierno federal, en el cual se prometió reforzar la seguridad en carreteras y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, señaló que no están conformes al 100% con los avances.
“Nosotros pedimos que en carreteras federales no entren a extorsionar (policías municipales y estatales), que entren en apoyo a la Guardia Nacional sí pero que no hagan sus propios retenes ellos porque es donde nos pegan a los transportistas en las extorsiones”, expresó Estévez.
bv
