LEY DE AGUAS

Campesinos dan tregua en la frontera; "no hay razón para los bloqueos": Segob

La Secretaría de Gobernación subraya que no hay motivo para mantener los cierres en los puentes internacionales, pues las inquietudes de los campesinos han sido escuchadas

Créditos: José Estrada/Cortesía
Escrito en ESTADOS el

Los campesinos chihuahuenses acordaron una tregua temporal y anunciaron que permitirán el paso de camiones de carga durante algunas horas en el cruce Jerónimo–Santa Teresa, Chihuahua.

Tras un diálogo entre transportistas y manifestantes, se estableció que el acceso permanecerá abierto de manera parcial hasta las 21:00 horas, momento en que el bloqueo se reanudará.

Campesinos mantienen cerrados los cruces 

En los alrededores del Puente Internacional Córdova-Américas, pegado a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, cientos de automovilistas cruzan la frontera para realizar las cotidianas actividades fronterizas que se realizan en este mes de diciembre.

Desde compras navideñas, pasando por idas y venidas a las escuelas, hasta el encuentro con familiares que están del otro lado de la frontera, todo fluye con normalidad en el cruce internacional.

Sin embargo, a un costado de este ajetreo cotidiano, se mantiene en una pausa una de las actividades fronterizas más comunes, y también más redituables e importantes para los habitantes de ambos lados del Río Bravo. 

Sobre la entrada al cruce comercial en este lugar, se mantiene una grúa grande, que acompañan dos tractores, pacas de paja, así como mantas en las que se expresan las inconformidades de campesinos y transportistas. 

Frente a este obstáculo, que es coronado por un “agricultor atorado en la paja“, junto con una bandera de México, hay una extensa fila de camiones de carga que se extiende a lo largo de la avenida Rafael Pérez Serna, ocultando parcialmente la visibilidad al monumento de la “X“. 

A un costado, sobre un terreno que regularmente suele ser utilizado como estacionamiento, permanece un grupo de campesinos, provenientes de distintas zonas del estado: Galeana, Buenaventura, entre otras. 

Mientras algunos juntan sillas para compartir anécdotas, en el fondo hay dos señores que se encargan de hacer la discada de hoy, esa combinación de chiles, papas, salchichas y carne molida, que se convertirá en el alimento que le dará fuerza a los presentes para seguir aguantando en este lugar. 

Mientras en la capital del país, se discute acerca de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, en la frontera con Estados Unidos, los campesinos aseguran que este puede ser el fin de la vida, tal y como la conocen. 

En principio, señalan que, hasta donde conocen, con la entrada de la reforma, no solo perderían el control sobre los pozos de agua, sino que también, al momento de que utilicen esos pozos, que han usado para sus cosechas y ganado, dejarán de ser productores para convertirse en criminales. 

Si bien, no creen en la procuración de justicia del estado mexicano, aseguran que no vale la pena arriesgarse a ganar unos pesos por una potencial multa de 3 millones de pesos o para parar en prisión. 

Algunos otros, aseguran que sin agua, sus tierras prácticamente valen menos que nada, ya que menciona que, si de por sí, con las condiciones actuales, apenas y pueden sacar ganancias, con la entrada de la reforma, prácticamente tendrían que dejar su estilo de vida. 

Entre risas, algunos agricultores afirman que probablemente no les queda otra opción, más que “venirse a la ciudad para buscar la manera de sacar a la familia. O meternos de político, ahí es donde está le feria“. 

Pese a algunos desencuentros que han tenido con los transportistas, quienes ya no están tan seguros que estén de su lado, los campesinos chihuahuenses sostienen que “no nos vamos a mover hasta que no haya una solución para nosotros“.

Segob afirma que no hay motivo para bloqueos en la frontera

La Secretaría de Gobernación aseguró este jueves que no existe razón para los bloqueos en los puentes de la Frontera Norte realizados por productores agrícolas de Chihuahua, al señalar que sus planteamientos sobre la Ley de Aguas Nacionales ya fueron atendidos.

La dependencia informó que mantiene apertura total al diálogo y recordó que las observaciones, comentarios y señalamientos de los agricultores fueron incorporados en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Aguas Nacionales, aprobada por la Cámara de Diputados.

Segob añadió que se instalarán mesas permanentes para resolver dudas y acompañar el debate que actualmente se lleva a cabo en el Senado de la República, donde la iniciativa continúa su discusión.

"El gobierno de México aclara que de ninguna manera se retirarán concesiones de agua", señaló la dependencia en un comunicado.