PODER JUDICIAL

Policías repliegan bloqueo de exjueces y magistrados en Insurgentes Sur

Jueces en retiro que decidieron no participar en la elección judicial o fueron derrotados exigen que sus pagos de indemnizaciones con base en salarios integrados, no con sueldo base; los trabajadores fueron replegados mientras realizaban un bloqueo en Insurgentes Sur

Créditos: Especial
Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Los jueces y magistrados que mantenían un bloqueo en Insurgentes Sur fueron replegados con empujones por policías con cascos y escudos. El operativo ocurrió alrededor de las 6pm, cuando los juzgadores en retiro se encontraban en ambos sentidos de la vialidad, frente a la estación del Metrobús Doctor Gálvez.

El plantón, iniciado a las 11am, tenía como objetivo exigir al Órgano de Administración Judicial una explicación sobre la indemnización a la que tienen derecho.

Los manifestantes permanecieron en el lugar al no ser recibidos por el Pleno del OAJ, pese a que ya existía un acuerdo de reunión para este 12 de noviembre, señaló la jueza Magdalena Victoria.

Jueces expresan preocupación por actos de represión

Integrantes de la judicatura federal expresaron su preocupación por los actos de violencia y represión registrados durante una protesta pacífica de juezas y jueces federales, quienes reclamaban la aplicación del artículo Décimo Transitorio de la Constitución, modificado con motivo de la reforma judicial de 2024.

A través de la planilla Resiliencia sin Sumisión, los jueces denunciaron una “grave vulneración al Estado de Derecho”, así como a los derechos humanos y a los principios de independencia judicial y división de poderes. En su pronunciamiento, destacaron que la judicatura no puede ser objeto de intimidación ni represalias por ejercer su derecho a la libre expresión y defensa de las garantías constitucionales.

El comunicado subraya que las afectaciones al tránsito y al entorno urbano durante la manifestación no fueron provocadas por las personas juzgadoras, sino por decisiones operativas del Órgano de Administración Judicial (OAJ), que habría cambiado de último momento el lugar y hora de la reunión, generando “confusión, desorden y tensión innecesaria”.

“Somos la judicatura federal. No somos enemigas ni enemigos del Estado. Exigimos únicamente el cumplimiento de lo que la Constitución ordena”, cita el documento, al señalar que la exigencia de los jueces es el respeto a la legalidad, la dignidad y el servicio público.

El grupo hizo un llamado a la sociedad a no permanecer indiferente ante la situación y a respaldar la independencia judicial como una responsabilidad compartida. Asimismo, pidió a las autoridades garantizar la seguridad e integridad de quienes integran el Poder Judicial, y evitar el uso de la fuerza o la represión como respuesta al diálogo y la legalidad.

Exjueces y magistrados cesados mantienen bloqueo en Insurgentes para exigir indemnización

Magistrados y jueces que marcharon al edificio del Poder Judicial frente a la estación Doctor Gálvez del Metrobús para pedir una reunión con el Pleno del Órgano de Administración Judicial para que les aclare el pago de su indemnización, y que cerraron los dos sentidos de Insurgentes, mantendrán su bloqueo hasta las 7pm de este 12 de noviembre.

Ello, debido a que después de esperar tres horas, el pleno del Órgano de Administración Judicial les anunció que no los recibirá este 12 de noviembre sino hasta el viernes 14 a las 12pm. Así lo anunció la magistrada en retiro Elba Sanchez Pozos, quien viajó desde Yucatán para estar presente en la movilización.

Ni siquiera una comisión técnica los recibe

La jueza Magdalena Victoria dijo a La Silla Rota que pidieron que una Comisión Técnica los recibiera para avanzar, pero el coordinador de los secretarios técnicos del OAJ, Julio Oceja les dijo que no se podía.

Los Jueces y magistrados en retiro que piden su indemnización al OAJ, tomaron desde las 11:30am ambos sentidos de Insurgentes, a la altura del edificio del PJF en el número 2417.

Aunque se suponía que el Pleno del órgano sesionaría en el edificio de Insurgentes, cuando la marcha llegó ahí, les informaron que el Pleno, encabezado por Néstor Vargas Solano, sesionaba en esos momentos en un edificio del Poder Judicial Federal, ubicado en el Ajusco.

Al no ser recibidos tomaron Insurgentes por ambos carriles, a la altura de Doctor Gálvez, y desplegaron la enorme bandera usada en la marcha que hicieron desde Revolución 1507, a lo ancho de los dos sentidos.

Aunque hubo una esperanza en ser recibidos, cuando a las 1:30pm le permitieron a un grupo de juzgadores representativos entrar a las escaleras, pero una hora después ellos salieron con rostros serios e informaron a sus compañeros que no serían recibidos, sino hasta el viernes 14 al mediodía.

Incumplen acuerdo

La Magistrada Julia García, que forma parte del comité representativo, recordó que en la anterior movilización, el 29 de octubre, uno de los acuerdos de la reunión con el presidente del OAJ, Néstor Vargas, luego del bloqueo de ese día, fue que volverían a verse el 12 de noviembre y que el pago de la indemnización sería el 15 de noviembre.

Pero el 10 de noviembre se enteraron por un comunicado del organismo que el pago sería hasta el 10 de diciembre.

“Néstor Vargas no nos des largas"

“Néstor Vargas no nos des largas, que persona es esa que no cumple sus promesas”, repitieron jueces y magistrados frente al edificio.

El bloqueo comenzó a las 11:30am y dos horas después quienes sostenían la enorme bandera que atravesaba ambos carriles pedían ser sustituidos, ya que sus brazos ya estaban cansados.

“Dice la Constitución, paga la indemnización”

“Queremos justicia e indemnización”. Con esa consigna decenas de juzgadores cesados por la reforma judicial o que perdieron en la elección judicial iniciaron su marcha que convocaron desde el Órgano de Administración Judicial, en avenida Revolución 1508, al edificio Prisma.

Contexto: Los juzgadores que acudieron piden se les indemnice con base en el salario integrado que recibían y que además les paguen con cheque y eliminen el requisito de venir acompañados de un testigo, como exige el Órgano de Administración Judicial. 

Así lo explicaron a medios el magistrado en retiro Froylan Muñoz Alvarado, que llegó desde Michoacán, y Marlén Ángeles, jueza en retiro y quien ejercía en Culiacán, Sinaloa, respectivamente

Los juzgadores, entre quienes marcha jueces y magistrados en retiro, partieron del edificio del OAJ a las 10:15am, y a las 10:30 llegaron a Insurgentes para ir al edificio Prisma, ubicado frente. A la estación del Metrobus Doctor Gálvez. 

Tomaron la importante vialidad gritando consignas como “Queremos justicia no simulación”, “Décimo transitorio derecho irrenunciable” y “Nl seas arbitrario respeta mi salario”. 

También llevaban pancartas dirigidas al presidente del órgano, Néstor Vargas Solano.

 

En vivo
12:37 Hrs

Juzgadores en retiro piden que el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas, salga a recibirlos. Pero la información que tienen es que el funcionario se encuentra en un edificio del Ajusco

11:46 Hrs

Llega marcha de ex jueces y magistrados a Edificio Prisma del Poder Judicial y piden que el Pleno del Órgano de Administración Judicial para que les aclare el tema de la indemnización. Pero al no ser recibidos, los manifestantes deciden tomar ambos carriles de Insurgentes para presionar. “Ni un paso atrás”.

11:02 Hrs

Los juzgadores se detienen frente al edificio con el número 2065 de Insurgentes Sur,
perteneciente al Poder Judicial, y ahí agitaron una enorme bandera y gritaron “dice  la Constitución, paga la indemnización”