La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que comenzó a discutirse pasado el mediodía del jueves y que sumó alrededor de 24 horas de debate. El dictamen pasó al Senado de la República donde ya inició la discusión.
La mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en el Senado de la República rechazaron la propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional por parte de Ricardo Anaya de moción suspensiva para detener el proceso de discusión de la minuta que expide la nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, argumentó que la minuta impulsada por Morena tiene dos dardos envenenados que llevarán al país a avanzar hacia un régimen dictatorial: la adicción del régimen por el control político y su aversión hacia la propiedad privada.
Te podría interesar
Sesión de 24 horas en Diputados
Durante la madrugada del jueves se aprobó una reserva relativa al artículo 22 que en el dictamen decía “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión” y al que se le agregó “los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles, y derechos sucesorios, se reasignarán de conformidad con el artículo 37 bis 1 de esta ley”.
TAMBIÉN LEE: Dictamen de reforma a Ley de aguas mantiene prohibición para heredar o transferir concesiones
Te podría interesar
Ese artículo se refiere a la creación de un fondo de reserva de aguas nacionales para la reasignación de volúmenes de agua formado con volúmenes recuperados de títulos para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
Durante la discusión, Morena y aliados aseguraron que la oposición rechaza la reforma porque elimina privilegios, mientras PRI y PAN reprocharon que no se haya atendido a las peticiones de los productores agrícolas.
El priista Rubén Moreira sostuvo que la mayoría “miente” al asegurar que se atendieron todas las observaciones y afirmó que “no quitaron la negativa ficta”. Aseguró que el gobierno federal “ha hecho ricos a los megarricos” y comparó el estilo de la actual administración con “las grandes dictaduras que se alinean con el Ejército y los oligarcas”.
En la misma línea, la diputada panista Noemí Ayala acusó que las comunidades afectadas ni siquiera pudieron ingresar a dialogar al recinto legislativo, lo que, dijo, explica las protestas y bloqueos carreteros registrados en las últimas horas.
Mantendrán movilizaciones, advierten proctores agrícolas
Tras la aprobación de la reforma en lo general, el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, confirmó mantendrán las movilizaciones y que sostendrán una reunión con el senador Adán Augusto López, para solicitarle la incorporación de dos artículos transitorios.
La demanda central es que la legislación reconozca los alumbramientos y perforaciones históricas que han permitido por décadas el funcionamiento de pozos y obras hidráulicas utilizadas por productores agrícolas en todo el país.
Una vez votada, la iniciativa será enviada al Senado en donde se prevé que pasará directo al pleno para su votación.
