LEY DE AGUAS

Ley de Aguas "convertirá en criminales" a agricultores: productor de Chihuahua

Kenley LeBarón, productor de Chihuahua, indicó que la Ley de Aguas da demasiado poder al gobierno federal y consideró que pese a sus modificaciones, esta favorece al gobierno y perjudica a los agricultores

Productores de Chiahuahua.Kenley LeBarón, productor de Chihuahua, calificó la Ley de Aguas como "injusta" Créditos: Cuartoscuro (Ilustrativa)
Escrito en ESTADOS el

Kenley LeBarón, productor de Chihuahua, calificó la Ley de Aguas como "injusta" y advirtió que "convertirá en criminales" a los productores y expresó la preocupación del sector agrícola ante la posible aprobación de esta legislación de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

LeBarón señaló que los productores de todo el país se están alistando para una manifestación pacífica ante la falta de voluntad real del gobierno federal para dialogar y llegar a acuerdos favorables para el campo.

El productor explicó que la ley contiene "muchas cosas malas", con "puertas negras" y "cosas grises" que otorgan demasiado poder al gobierno federal. A pesar de algunas modificaciones, considera que la ley sigue favoreciendo al gobierno en perjuicio de los agricultores.

LEE TAMBIÉN: Caravana de tractores de Veracriz, Puebla y Tlaxcala llega a la Cámara de Diputados en CDMX

La tierra y el agua para quien las trabaja

LeBarón defendió el principio de que "la tierra es de quien la trabaja, el agua también es de quien la usa", argumentando que un gobierno no puede convertir en criminales a los productores, ya que sin ellos, un país falla.

El productor criticó a la Conagua por no haber hecho su trabajo durante años, priorizando "mordidas" y obstaculizando el trabajo legal de los agricultores. Aunado a esto, el productor de Chihuahua considera que la ley busca convertirlos en "chivos expiatorios" en lugar de abordar los verdaderos problemas del campo.

LeBarón cuestionó la utilidad de los diálogos promovidos por el gobierno, afirmando que no sirven y que es necesario que las autoridades decidan si realmente quieren resolver el problema del campo.

La controversia por la Ley de Aguas

La iniciativa a la reforma a la Ley de Aguas ha derivado diferentes protestas de productores agrícolas, así como de personas que cuentan con concesión para extraer el agua del subsuelo, quienes no aceptan las disposiciones de esta Ley General de Aguas, la cual impide que esas licencias sean heredadas.

De acuerdo con el análisis que realizó la Cámara de Diputados, el eje de la iniciativa es que los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no se podrán transmitir y la reasignación de volúmenes sólo se podrá hacer con análisis previo y autorización de las autoridades del agua, quienes otorgarán nuevos títulos de concesión.

bv