La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que a partir de 2026, las personas podrán manifestar de forma legal su voluntad de ser donadoras de órganos mediante la nueva credencial del Sistema Universal de Salud.
Durante la mañanera, la mandataria comentó que con esto se busca resolver uno de los principales obstáculos en la donación de órganos: la falta de un documento jurídico que respalde la decisión del donante, lo que actualmente permite que familiares rechacen el procedimiento.
La nueva credencial permitirá que cada persona, de manera voluntaria, firme un documento con validez legal en el que exprese su decisión de donar órganos, misma que quedará registrada con la leyenda “donador de órganos”. Las autoridades subrayaron que la donación seguirá siendo un acto consciente y voluntario, pero ahora con certeza jurídica.
Te podría interesar
El esquema aplicará para más de 135 millones de personas integradas al Sistema Universal de Salud, independientemente de la institución pública en la que reciban atención, informó la presidenta.
Contexto: El proceso para la nueva credencial del Sistema Universal de Salud comenzará en enero de 2026, con la inscripción gradual de la población mexicana. El objetivo es que, para el año 2027, el sistema esté completamente integrado y operativo en todo el país.
La credencial será otorgada a todas las personas, aunque no estén afiliadas actualmente al IMSS o al ISSSTE, con el fin de que nadie quede fuera del sistema.
Campaña de donación de órganos
El secretario de Salud, David Kershenobich anunció el reforzamiento de la campaña de donación bajo el lema “Donar es trascender” y “Por un México sin lista de espera”, para promover la donación voluntaria de órganos que podría salvar hasta 8 vidas en algunos casos, por lo que las personas interesadas en ser donantes pueden registrarse a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Para hacerlo, deben llamar al: 55 5487-9902 o ingresar a la página www.gob.mx/centra
kach
