LEY DE AGUAS

Agricultores y su caravana de tractores se retiran de la Cámara de Diputados

Una caravana de entre 300 y 400 productores agrícolas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala con sus tractores se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para manifestarse contra la nueva Ley de Aguas Nacionales

Créditos: Raúl Estrella | LSR
Agricultores llegan en caravana de tractores a la Cámara de Diputados Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en NACIÓN el

La mañana de este miércoles 3 de diciembre, una caravana de entre 300 y 400 tractores y camiones pesados llegó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Los participantes son productores agrícolas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que se movilizaron para manifestar su rechazo a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, actualmente en discusión legislativa. Hacia las 16:00 horas decidieron retirarse de las inmediaciones de la cámara baja.

Este miércoles arranca la discusión de la Ley de aguas nacionales que restringe la transmisión de las concesiones para explotar agua.

La Ley general de aguas y la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales entrarán a dictaminación las iniciativas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, las decenas de adiciones propuestas por legisladores, así como los comentarios de productores.

El objetivo es que el dictamen se apruebe este miércoles y el jueves se discuta en el pleno.

Protestas y bloqueos carreteros

Los campesinos partieron desde puntos como Calpulalpan y el centro de Veracruz durante la madrugada. A las 7:00 horas, se reorganizaron a la altura del parque Lago de Texcoco y cerca de las 9:30 comenzaron a arribar a San Lázaro. Algunos portaban banderas mexicanas, carteles y sarapes tricolores, en señal de protesta.

De acuerdo con Miguel Beristain, vocero de los productores, la caravana es pacífica y su objetivo es respaldar a los representantes campesinos que participan en las mesas de diálogo dentro del Congreso. “No vamos a bloquear, venimos a apoyar, a estar atentos al dictamen”, expresó.

El paso de Veracruz a Puebla y viceversa por la autopista Acatzingo - Mendoza permanece bloqueado desde la tarde del martes 2 de diciembre por agricultores de diferentes entidades del país. El bloqueo suma más de 15 horas y hasta el momento no se tiene un tiempo estimado para su reapertura.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó a través de sus cuentas oficiales que el bloqueo sobre esta vía de comunicación, conocida como México - Puebla, se encuentra a la altura del kilómetro 185. Este hecho registra filas kilométricas de vehículos particulares y de carga en ambos sentidos de circulación.

TAMBIÉN LEE: Bloqueo de agricultures en autopista Puebla-México afecta paso a Veracruz

Reorganización por operativo vial

El contingente fue detenido momentáneamente por un operativo de tránsito en avenida 602, lo que generó congestionamiento vial y molestia entre automovilistas. Las autoridades capitalinas escoltaron después a los productores para redirigir su ruta hacia la Cámara de Diputados.

Se calcula que al menos 100 tractores y decenas de camiones conformaron el bloque de vehículos. Pese al tamaño del convoy, no se reportaron enfrentamientos ni actos violentos.

Raúl Estrella | LSR

¿Por qué protestan?

La protesta responde al dictamen que reforma la Ley de Aguas Nacionales, el cual plantea que las concesiones de agua ya no podrán heredarse ni venderse; una vez concluida la titularidad, deberán regresarse al Estado para su reasignación.

Organizaciones campesinas han alertado que esta reforma pone en riesgo la propiedad rural, el valor de la tierra y la seguridad hídrica de pequeños productores. La imposibilidad de heredar concesiones, señalan, afecta la continuidad de la producción familiar y la transmisión de patrimonio.

Ley de Aguas pone en riesgo la operación del sector minero

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) expresó este miércoles su preocupación por la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que “amenaza la continuidad operativa del sector”.

En un comunicado, el sector minero señaló que la propuesta de modificación del artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales, impulsada en la Cámara de Diputados, representa un riesgo “debido a las consecuencias para diversas industrias y la economía nacional”.

La Aimmgm advirtió que dicha propuesta “amenaza la continuidad operativa del sector, la producción de minerales estratégicos y el sustento de alrededor de 3 millones de familias que dependen directa e indirectamente de la minería”.

La asociación que representa a profesionales y técnicos de la industria minera destacó que actualmente el 76 por ciento del agua en México está concesionada para uso agrícola, el 14 por ciento para abastecimiento público, el 5 por ciento para el sector energético y el 5 por ciento para el sector industrial, mientras que la minería utiliza un estimado del 0.27 por ciento del volumen total nacional.

Legisladores abren diálogo

Tras las protestas en al menos 17 estados del país, diputados federales ajustaron el dictamen, incorporando la figura de “uso agropecuario familiar”, que permitiría conservar la concesión si se acredita continuidad en el uso y propiedad.

No obstante, los agricultores consideran que estos cambios no son suficientes y exigen que se garantice plenamente su seguridad jurídica sobre el uso del agua.

VGB