PROTESTAS AGRÍCOLAS

Tractores salen a la CDMX y siguen bloqueos en 6 estados por Ley de Aguas

Tras la aprobación de la Ley de Aguas en la Cámara de Diputados, contingentes de productores agrícolas iniciaron una caravana de tractores desde Puebla y Tlaxcala rumbo a la Ciudad de México, mientras en Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Sonora continúan bloqueos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La aprobación del dictamen de la nueva Ley de Aguas en la Cámara de Diputados desató nuevas movilizaciones que vienen desde ayer en contra de la reforma. La mañana de este miércoles, contingentes de productores agrícolas salieron desde Tlaxcala y Puebla a bordo de tractores y maquinaria pesada con destino a la Ciudad de México.

Los agricultores avanzan por carreteras federales, exigiendo que el Congreso frene lo que consideran una amenaza para el campo y sus actividades productivas. Señalan que la reforma no tomó en cuenta al sector agrícola y que impactará en la distribución del recurso hídrico.

Te puede interesar: Aprueban dictamen de Ley de Aguas en Comisión de Recursos Hidráulicos; pasa al pleno de la Cámara de Diputados

El convoy, que crece conforme pasa por comunidades rurales, tiene previsto llegar a los alrededores del Congreso de la Unión para sumarse a otros grupos que ya bloquean accesos desde días anteriores.

Mientras tanto, en al menos seis estados del país persisten los bloqueos de caminos, carreteras y puentes fronterizos, una jornada de protestas que inició desde ayer y que no muestra señales de disminuir.

Bloqueos en Zacatecas, Chihuahua y Sonora

En Zacatecas, productores mantienen presencia sobre diversas carreteras federales como parte de un movimiento iniciado esta semana. Aunque no se han registrado bloqueos totales, los agricultores colocan maquinaria pesada en casetas de peaje y puntos estratégicos, permitiendo solo un carril de circulación.

Los manifestantes aseguran que continuarán en resistencia para respaldar a los representantes del campo que viajaron a la Ciudad de México. Aseguran que la reforma aprobada dejará en desventaja a las comunidades agrícolas y ganaderas.

En Chihuahua, productores agrícolas mantienen desde ayer una manifestación pacífica en los cruces internacionales de carga en Ciudad Juárez. Aseguran que buscan visibilizar el impacto que la nueva legislación tendrá en las concesiones de agua para uso agrícola.

En los puentes Jerónimo–Santa Teresa, Libre o Córdova Américas y Zaragoza, los productores continúan apostados con maquinaria, aunque sin cerrar completamente el paso de carga o vehículos comerciales.

En Sonora también se reportaron movilizaciones en municipios fronterizos, donde agricultores mantienen presencia en carreteras y exigen que el Gobierno Federal abra una mesa de diálogo para revisar los efectos de la medida recientemente aprobada.

Protestas en Veracruz, Tlaxcala y Puebla escalan

En Veracruz, las movilizaciones se concentraron en la autopista Puebla–Orizaba, donde un grupo de manifestantes mantiene bloqueado el tramo a la altura de Palmarito Tochapan. Desde la tarde del martes la vialidad se encuentra cerrada por completo, generando largas filas de vehículos y complicaciones para viajeros y transportistas.

Autoridades de CAPUFE confirmaron que no hay paso en ninguno de los sentidos y recomendaron tomar rutas alternas para evitar quedar atrapados en el conflicto. Hasta el momento no se ha logrado establecer un acuerdo con los manifestantes para liberar la circulación.

En Tlaxcala, además del contingente que partió rumbo a la Ciudad de México, grupos de agricultores permanecen en carreteras estatales, realizando cierres intermitentes como parte de la misma jornada de protestas.

En Puebla, además de la salida de tractores hacia la capital del país, continúan los bloqueos iniciados desde ayer en puntos carreteros clave, principalmente en el tramo hacia Veracruz. Los manifestantes aseguran que no se retirarán hasta que exista un compromiso formal por parte del Gobierno Federal.

Los productores en todos estos estados insisten en que la nueva Ley de Aguas afecta directamente al campo y advierten que, de no ser escuchados, radicalizarán las protestas en los próximos días.