Todas aquellas personas que resultaron afectadas por el accidente del Tren Interoceánico ocurrido el domingo 28 de diciembre de 2025, cerca del poblado de Chivela, Oaxaca, recibirían entre 121 mil y 416 mil pesos, esto incluye a las familias de víctimas mortales. Así quedó estipulado en la póliza de seguro que fue contratada por la autoridad para proteger a pasajeros ocupantes del transísmico y del cual La Silla Rota tiene copia.
El seguro de responsabilidad que cubre a los pasajeros del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tiene como mínimo de cobertura mil 75 Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente valuada en 113 pesos por unidad, y un máximo de 3 mil 684 UMA; en caso de siniestro, los afectados recibirían una cantidad de entre 121 mil y 416 mil pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien viajo a Oaxaca el lunes para reunirse con heridos y los familiares de las víctimas mortales del accidente del Tren Interoceánico ocurrido el pasado fin de semana, dio a conocer que se brindará un apoyo inicial a las víctimas por 30,000 pesos.
Te podría interesar
Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina de México, informó en la conferencia mañanera de este lunes que el Tren Interoceánico cuenta con dos pólizas de seguros, luego del descarrilamiento ferroviario ocurrido ayer en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
"La primera póliza de seguro ampara a pasajeros en caso de muerte accidental, incapacidad accidental, cubriendo gastos funerarios, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta médica general y pérdida de equipaje".
Este martes, Sheinbaum explicó que el apoyo inicial de 30,000 pesos tiene como objetivo cubrir los gastos inmediatos de las familias, para que no tengan que utilizar sus propios recursos durante estos difíciles momentos.
Sheinbaum enfatizó que este apoyo es independiente de la reparación integral del daño, que se realizará a través de la aseguradora del tren y de lo que determine la fiscalía, en comunicación con las víctimas.
"A todos se les va a apoyar, tanto a las personas que fueron hospitalizadas o que aún están hospitalizadas, como a las personas que lamentablemente perdieron a un ser querido", aseguró Sheinbaum.
¿Qué dice el contrato de póliza de seguro?
De acuerdo con el contrato por el servicio de seguro entre el FIT, operado por la Secretaría de Marina, y la empresa Seguro Ve por Más, del que La Silla Rota tiene una copia, en caso de fallecimiento, las víctimas recibirían un máximo de 386 mil 289 pesos, más 30 mil pesos por apoyo de gastos funerarios (270 UMA).
El contrato entre el FIT y la aseguradora se asignó directamente el 17 de enero de este año. La operadora del tren dirigió una comunicación a la empresa en la que le informa que se aceptó su propuesta para proporcionar el servicio de “seguro de pasajeros para el tren del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (…) por un monto de 9,190,769.23 (nueve millones ciento noventa mil setecientos sesenta y nueve pesos 23/100 m.n.) IVA incluido”.
La aseguradora es parte de Grupo Financiero Ve por Más, fundado por Antonio del Valle Ruiz; su presidente de consejo es Antonio del Valle Perochena, quien también encabeza Grupo Kaluz. El empresario formó parte del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización que se creó al principio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También es integrante del Consejo Mexicano de Negocios y fue el anfitrión de la reunión entre la presidenta y ese organismo en el Museo Kaluz, de la Ciudad de México, el 5 de diciembre pasado.
Montos por lesión
De acuerdo con los términos y condiciones del seguro, este cubre la responsabilidad civil en que incurra el tren del Istmo por daños ocasionados a los pasajeros durante su transporte, daños a sus bienes previamente acreditados y documentados como equipaje, mientras se encuentren abordando, descendiendo o como pasajeros del tren.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum anuncia apoyo de 30,000 pesos para víctimas del Tren Interoceánico
El seguro cubre el periodo del 23 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Esta mañana, en la conferencia de la presidenta, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que el tren cuenta con dos pólizas de seguro, una para pasajeros que ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros, muerte accidental, incapacidad permanente, incapacidad temporal, incapacidad parcial, y otra para el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.
El contrato establece una indemnización máxima de 416 mil 837 pesos a las personas que pierdan un miembro por accidente, sufran una incapacidad permanente total o requieran asistencia médica, aparatos de prótesis, ortopedia e incapacidad permanente parcial.
Por incapacidad temporal el pago será equivalente al doble del salario mínimo vigente en la zona donde resida el pasajero.
