ARANCELES

Trump: así ha sido su historial de amenazas arancelarias contra México

El presidente estadounidense advirtió que México debe entregar antes de fin de año el volumen pendiente del Tratado de Aguas de 1944 o enfrentará un arancel de 5% a sus exportaciones

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha recurrido al uso de aranceles como herramienta de presión contra México.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha recurrido al uso de aranceles como herramienta de presión contra México.Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

La tensión comercial entre México y Estados Unidos volvió a escalar este miércoles, luego de que el presidente Donald Trump exigió al gobierno mexicano resolver el adeudo en el suministro de agua establecido en el Tratado de Aguas de 1944. El mandatario advirtió que, si México no entrega el volumen pendiente antes de que termine el año, impondrá un arancel del 5% a las importaciones mexicanas.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha recurrido al uso de aranceles como herramienta de presión contra México. Aquí los momentos más relevantes:

  • Febrero: Trump anunció que a partir del 4 de marzo, entraría en vigor un arancel del 25 % sobre todas las importaciones desde México y Canadá, como parte de un paquete de medidas comerciales.
  • Marzo: Trump restableció un arancel del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, incluyendo productos provenientes de México.
  • Junio: la administración de Trump aumentó la tarifa a 50 % sobre acero y aluminio para todos los países, incluidos México y Canadá.
  • Julio: Estados Unidos puso en vigor un arancel del 17.09% al jitomate mexicano. El Departamento de Comercio de EU argumentó "prácticas comerciales desleales".
  • Julio: Se anunció la intención de elevar algunos aranceles hasta el 30 %, extendiendo la presión comercial a más sectores, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, el déficit comercial y la entrada de fentanilo.
  • Agosto: Trump señaló que se aplicará un arancel elevado a chips y semiconductores. “Todos los chips y semiconductores que entren a Estados Unidos se les aplicará un arancel del 100%”.
  • Octubre: el presidente Donald Trump, confirmó el aplazamiento de nuevos aranceles de Estados Unidos a México. Se trata de los aranceles del 30 por ciento que Washington tenía previsto imponer a las exportaciones mexicanas fuera del T-MEC. La medida, anunciada inicialmente en agosto y pospuesta al 1 de noviembre, se aplazoo  por tiempo indefinido, así lo anunció el mandatario estadounidense.
  • Diciembre: En medio de una disputa por el cumplimiento de compromisos de agua bajo un tratado binacional, Trump amenazó con un nuevo arancel del 5 % a importaciones mexicanas si México no entregaba los volúmenes exigidos.

Contexto: no es la primera vez que México enfrenta problemas por el tema de la entrega de agua a Estados Unidos. En 2020, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya hubo un reclamo del vecino. Ese año, la entonces directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez quería enviar el agua de la presa de Boquilla, en Chihuahua a Estados Unidos, recordó la investigadora.

Pero la presa La Boquilla no está dentro del tratado, porque su agua está destinada para el distrito de Delicias. Incluso la ciudad que lleva el mismo nombre, se fundó por la presa, porque antes no había agua ahí, entonces la infraestructura es para dar agua a los agricultores de Chihuahua.

Respuesta del gobierno mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el lunes 22 de diciembre que comenzó la entrega de agua a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas con EU y del acuerdo que se logró. Además, detalló cómo fue la logística para realizarlo y no afectar a los agricultores.

Durante la mañanera, la mandataria informó que se realizó la primera entrega de agua a Estados Unidos, tras el tratado alcanzado entre ambos países hace unos días. Explicó que para cumplir con el compromiso se recurrió al apoyo de otras cuencas, con el objetivo de minimizar cualquier impacto.

Detalló que el proceso se llevó a cabo en coordinación con los gobernadores y bajo un esquema que garantizara el menor afectación posible a los agricultores, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sheinbaum aseguró que, tras esta primera entrega de agua a Estados Unidos, no hay agricultores afectados en el país.

Previo a la entrega de agua, la jefa del Ejecutivo había reportada días antes que México mantenía su compromiso con el Tratado de Aguas e indicó que aún registra un saldo pendiente de 1,067 millones de metros cúbicos correspondientes al Ciclo 36, que concluye en octubre de 2025.

Sheinbaum explicó que el cumplimiento inmediato no es posible por dos factores: el volumen requerido para atender el consumo interno y la capacidad del ducto que conduce el agua hacia el Río Bravo. Señaló que esa infraestructura limita la entrega solicitada por Estados Unidos en el plazo que exige Trump.

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, añadió que la sequía de 2022 y 2023 redujo los niveles disponibles. Indicó que el Tratado de 1944 permite reponer faltantes en el ciclo siguiente cuando existe una sequía extraordinaria.

Sheinbaum informó que su administración participó en una reunión virtual con funcionarios estadounidenses para buscar alternativas. México señaló que procura evitar un aumento arancelario y mantener el flujo comercial, ya que es el principal socio de Estados Unidos.

Este miércoles, Sheinbaum anunció que las reuniones entre las autoridades del país y Estados Unidos continúan para llegar a un acuerdo que favorezca a ambos países respecto al Tratado de Aguas de 1944, y sostuvo que "confía" alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense.

 

kach