Eraclio Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, aseguró que se llegó a un acuerdo con las autoridades en las negociaciones relacionadas con la Ley de Aguas, de acuerdo con una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Rodríguez detalló los puntos importantes del acuerdo.
Rodríguez destacó que se logró establecer que las concesiones de agua sean transferibles y heredables, pero con la condición de que permanezcan unidas a la tierra. Esto significa que no se podrá vender la tierra por un lado y el agua por otro. Además, se acordó que en aquellos casos en que las ciudades absorban tierras con concesiones de agua, los pozos de agua deberán ser reubicados para garantizar que el sector agrícola no pierda los volúmenes de agua destinados a la producción de alimentos.
Eliminación de la punibilidad y reconocimiento de obras hidráulicas
Otro punto importante del acuerdo es la eliminación de la punibilidad de la ley en el ámbito rural. Es decir, se extinguirán las sanciones penales por el uso irregular del agua en el campo. Asimismo, se abrirá un programa de reconocimiento de obras hidráulicas realizadas bajo permisos de decretos presidenciales anteriores, incluyendo pozos perforados durante el periodo de libre alumbramiento decretado por el ex presidente Peña Nieto. Estos pozos, que no estaban legalmente reconocidos, serán absorbidos y reconocidos por la ley, y sus dueños recibirán una constancia o concesión.
Te podría interesar
El líder campesino reconoció que el proceso de negociación ha sido largo y detallado, pero enfatizó que se ha revisado cada punto y artículo para minimizar los posibles impactos negativos en el sector agrícola. Agregó que el objetivo es garantizar el agua para las ciudades y, al mismo tiempo, proteger los derechos de los campesinos y asegurar la producción de alimentos.
LEE TAMBIÉN: Falta de inspectores, carencia de reforma a la ley del agua: experto
bv
