Tras el acuerdo con agricultores y transportistas para que quiten los bloqueos en las carretras de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que se aclaró el tema y reiteró que, el agua debe ser un derecho y no un privilegio ni una mercancía, por lo que, defendió la Ley de Aguas diciendo que, tiene fundamentos.
"Lo que tiene que ver con las concesiones, la Ley de Aguas tiene el fundamento por el cual enviamos la iniciativa y hemos manifestado a la Cámara de Diputados que esa es la esencia de la ley, esa no puede cambiarse", afirmó la presidenta en ssu conferencia mañanera de este 28 de noviembre.
También Sheinbaum Pardo aseguró que ellos no dan apoyos a las organizaciones, el apoyo es directo a los pequeños productores de maiz, de trigo.
Te podría interesar
"Eso ya es del pasado, el recurso que es del pueblo se da de manera directa a los productores agricolas y a los pequeños productores, afortunadamente se les atendió en Gobernación, pero la esencia de la Ley de Aguas, que no haya acaparamiento de agua y el apoyo directo a los productores sin intermediarios no va a cambiar".
"Ya estamos de salida"
Por su parte, en la mañanera de este viernes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que ya están de salida con el conflicto con agricultores y transportistas e informó sobre los acuerdos alcanzados en torno a dos temas centrales: la iniciativa de la Ley de Agua y los apoyos directos a productores agrícolas.
Rodríguez subrayó que el agua debe ser considerada un derecho y no una mercancía, y que la nueva legislación busca evitar el acaparamiento y la venta de concesiones para beneficio privado.
“Por qué es un asunto de importancia para todas y todos los mexicanos que el agua es un derecho, no un privilegio y no una mercancía… la ley de agua que es que no haya acaparamiento de agua en unos cuantos que a su vez se venda para beneficio privado para nosotros es fundamental, y la otra es el apoyo directo a los productores, sin intermediar”.
